Descargar Gratis
Puno: Senamhi desarrolló taller sobre servicios agroclimáticos en Ácora

Puno: Senamhi desarrolló taller sobre servicios agroclimáticos en Ácora

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) desarrolló una capacitación sobre la importancia del uso de la información agroclimática para minimizar el impacto de los eventos hidrometeorológicos extremos en la actividad agropecuaria en el distrito de Ácora, provincia y región Puno.

Los talleres se realizaron el 24 y 26 de noviembre en los centros poblados de Pamaya Jichuyo, Ayrumas Carumas y Caritamaya, como parte de las actividades de identificación de las demandas de información y fortalecimiento de capacidades previas a la implementación de la Plataforma de Gestión Agroclimática. Y se desarrollaron en base a la metodología de Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura (PICSA).

En el centro poblado Pamaya Jichuyo se contó con la participación de 60 productores y productoras. Esta localidad se ubica en la zona baja del distrito de Ácora, a las orillas del Lago Titicaca, y se dedican principalmente al cultivo de papa y quinua, así como a la crianza de ganado ovino y vacuno.

En tanto, en el centro poblado Ayrumas Carumas, ubicado en la zona alta del distrito, prima la crianza de camélidos sudamericanos, por lo que los participantes mostraron interés en fortalecer sus capacidades para la gestión del recurso hídrico y la cobertura de pastos en esta zona. En el centro poblado de Caritamaya, ubicado en la parte media de Ácora, la población realiza, principalmente, labores de cultivo de papa, quinua y la crianza de ganado vacuno y ovino.

Los participantes mostraron su preocupación debido a que “el cambio climático” hace cada vez menos certeras las señas ancestrales que utilizaban para su conocimiento del tiempo y clima. Por ello destacaron la importancia de estos talleres que les permite conocer información necesaria para desarrollar sus actividades agropecuarias y estar preparados ante los eventos extremos tales como las lluvias intensas, la helada o las sequías, entre otros.

Cabe mencionar que, el Senmahi brinda el soporte técnico en las Plataformas de Gestión Agroclimática, actividad que viene siendo conducida junto al Midagri y la FAO. De esta manera, se busca acercar los servicios climáticos a los usuarios directos (productores agropecuarios) para la toma de decisiones basadas en una mejor comprensión de las condiciones climáticas, fenológicas y pecuarias, a partir del análisis de variables relacionadas a la temperatura, precipitación, humedad, radiación, entre otras.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *