Descargar Gratis
Sistema para uso doméstico a partir de lluvia amazónica

Sistema para uso doméstico a partir de lluvia amazónica

El agua de lluvia para el consumo humano, en general, es el único insumo para producir agua potable en zonas como la selva, donde las fuentes de aguas superficiales como las de una quebrada están altamente contaminadas, así como las fuentes de agua subterránea existentes en dichas zonas.

Frente a ello, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) presentó los resultados del proyecto de investigación “Prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia en comunidades nativas del departamento de Amazonas”, liderado por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Sistema para uso doméstico a partir de lluvia amazónica

Este proyecto ha desarrollado un prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia para obtener agua apta para el consumo de las comunidades nativas de Yahuahua y Tunants del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

Asimismo, se diseñó e instaló un prototipo del sistema de potabilización de agua durante un año con el fin de recolectar datos de pluviómetros instalados en el área de estudio, además de calcular la demanda mensual, el volumen de captación, la cosecha, su conducción y la capacidad de almacenamiento en beneficio de las comunidades.

“Hemos demostrado que nuestro prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia permite obtener agua para consumo humano, para las comunidades nativas de Yahuahua y Tunants en el Anexo Urakusa, Nieva, Condorcanqui, Amazonas. Asimismo, hemos puesto a disposición un manual de lineamientos y estrategias para el aprovechamiento del agua de lluvia en comunidades nativas en español y awajún”, señaló el doctor Edwin Adolfo Díaz Ortiz, investigador principal del proyecto.

También señaló que se ha publicado un artículo de investigación en la revista científica SCOPUS, Q2 – DOI: https://doi.org/10.1155/2021/4136379, entre otras acciones que contribuyen a la divulgación de esta iniciativa.

Para la ejecución de este proyecto, la UNTRM recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cebolla Perú Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

La flexibilidad de su amplio portafolio de soluciones biológicas permite abordar los desafíos agrícolas causados por fenómenos climáticos extremos, como El Niño y La Niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *