En el marco del Proyecto de Suelos y Aguas, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha transferido tecnologías y metodologías sobre conservación de calidad del suelo agrario a los productores del centro poblado Pedro Vilcapaza Mororcco, distrito de Muñani, provincia Azángaro, región Puno.
La transferencia se realizó durante el curso de capacitación sobre disponibilidad de nutrientes en el suelo agrario, desarrollado por la Estación Experimental Agraria Ilpa del INIA. La finalidad es que los agricultores cuenten con la tecnología que les permita proteger la calidad de los suelos y su producción agropecuaria.
Es por ello, que los especialistas del INIA han capacitado en uso de tecnologías para el análisis de la calidad del suelo agrario, identificación de metales a fines a la agricultura, evaluación de nivel de acidez del suelo, capacidad nutritiva del suelo, así como procesos de producción y aplicación de abonos orgánicos.
El curso de formación contó con el apoyo de especialistas de la Agencia Agraria de Azángaro y del programa PAÍS-Tambo Pedro Vilcapaza del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis).