Puno │ Uso de animales silvestres en las celebraciones de carnavales está prohibido

El uso de animales silvestres en las fiestas de carnavales que se celebran en febrero en Puno está prohibido y aquellos que cometan está infracción serán sancionados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

El Serfor insta a los pobladores a no capturar animales silvestres porque además de ser un delito, constituye una infracción muy grave según la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre que son sancionadas con multas de 10 a 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas. 

La fiesta de los carnavales en el mundo andino se desarrolla por varios días en medio de gran alegría y danzas coloridas con diferentes actividades festivas como la Ch’alla (ritual de agradecimiento) en el que se consumen alimentos y bebidas, así como, la decoración de las chacras, entre otros. Estas celebraciones constituyen un agradecimiento a la Pachamama por la fertilidad de la tierra, la renovación de la vida y la primera cosecha. 

Sin embargo, en algunos lugares aún se efectúan actividades prohibidas conocidas como chaccu de animales silvestres, que consisten en el arreo y espanto de animales de su hábitat para su captura, tales como el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), la taruca (Hippocamelus antisensis), huallata (Oressochen melanopterus) y otros. 

Luego de ser capturados, los ejemplares son exhibidos vivos por los lugareños durante la celebración y son entregados a las autoridades locales (alcaldes, tenientes gobernadores, entre otros). Estos actos causan un grave daño a los animales silvestres y muchos de ellos, mueren porque son sometidos a situaciones de stress y sufrimiento, más aún en su intento por escapar son maltratados o reciben lesiones graves.

El Serfor resalta la importancia de las actividades consideradas tradicionales y costumbristas que se realizan durante la celebración de los carnavales, pero advierte que está prohibida la caza, captura y exhibición de los animales silvestres, especies importantes que le brindan un equilibrio a nuestros ecosistemas porque cada una cumple un rol fundamental en ella.

Asimismo, instamos a las autoridades locales a no promover, ni avalar este tipo de actividades porque incurrirán en infracciones muy graves y son pasibles a la apertura de un Proceso Administrativo Sancionador. Del mismo modo, exhortamos a la población a denunciar estos actos ilegales ingresando al aplicativo http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/.

El dato

La Ley N° 30407 – ley de protección y bienestar animal, protege la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres e impide el maltrato, la crueldad causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte, además este hecho constituye un delito de acuerdo al artículo 206-A del Código Penal que sanciona con una pena privativa de libertad no menor de tres años.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.