Hoy (5 de noviembre), más de 2200 hectáreas de cultivos de papa fueron devastadas por las heladas en las comunidades Hanac Ayllu, Kana, Kanchi y Taype, ubicados en el distrito de Ayapata, provincia Carabaya, región Puno, dejando en una situación crítica a los agricultores, por ser el tubérculo su única fuente de ingresos.
Ante este drama, el alcalde distrital, Valentín Molina, sostuvo que no cuentan con los recursos necesarios para ayudar a los damnificados. “Son casi 2 mil productores afectados. Para afrontar esta situación hemos destinado 30 mil soles para comprar 2400 kilogramos de abono foliar”, señaló.

Frente a esta emergencia, funcionarios de la Agencia Agraria Carabaya se aproximarán mañana (6 de noviembre) para verificar los daños causados y elaborar un informe para remitir al Seguro Agrícola Catastrófico.
Los productores solicitan ayuda de las autoridades del sector, en vista que no cuentan con recursos económicos para tratar de recuperar los campos afectados. Con estas pérdidas los productores no podrán contar con semillas para la próxima campaña.
“Solicitamos ayuda a AgroRural e INIA para que nos puedan apoyar con abonos y semillas”, acotó Valentín Molina.
Por otro lado, el Programa “Rikch’ary Agro” de Radio Acero, este domingo estará tocando el tema “Recomendaciones ante los efectos de las heladas”, que tendrá como invitado al Dr. Rolando Egúsquiza Bayona, coordinador de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Regional de Desarrollo de Sierra de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
