Con el objetivo de promover el transformado de lana de ovino y dar valor agregado al producto primario, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) invirtió más de S/ 60 000 en la implementación de un taller con 30 telares y maquinarias a favor de los productores de Potoni, provincia de Azángaro, región Puno.

EL PEBTL adquirió telares que servirán para desarrollar talleres en hilado, tejido en plano, tejido en telar y tejido en punto. Para ello, se han programado más de 180 cursos de capacitación a cargo de técnicos y profesionales, en el transformado de lana de ovino.
“El trabajo en el mejoramiento genético de ovinos en Potoni, tiene un horizonte prometedor, debido a los componentes que tiene el proyecto”, señaló el director ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza.
Para acelerar el proceso de selección y clasificación de la lana se dispuso de la compra de máquinas, como cardadora que limpia e individualiza la fibra de lana, llegando a producir una mechita fina.
También adquirieron una urdidora, que enrolla un carrete de lana en determinada cantidad y longitud, finalmente se contará con una canilladora, esta permite rellenar los carretes de hilo para el trabajo de los productores.