Descargar Gratis
Publican diccionario quechua-castellano en Huánuco

Publican diccionario quechua-castellano en Huánuco

Por: Lizandro Ardiles

Fruto de 12 años de investigación,  el 27 de  agosto último, fue presentado el nuevo diccionario quechua-castellano, estructurada de acuerdo a la grafía quechua Achawaya y Chinchaysuyu (Huánuco). El propósito del nuevo lexicógrafo es servir de instrumento de trabajo y consulta para el público en general.

El  diccionario contiene saberes del quechua hablante del territorio de la influencia de la variante lingüística de los Yaruwilca que comprende el sur de Ancash, Callejón de Conchucos, Ocros, Bolognesi, Huari, Recuay, Chavín de Wantar. De las regiones Huánuco,  Pasco, así como del norte de Lima: Cajatambo, Oyón, Canta, parte de Huarochirí, y Caral (Barranca).

Publican diccionario quechua-castellano en Huánuco

El trabajo de investigación, recopilación y la sistematización de conocimientos ancestrales se inició en el 2009,  como parte de un trabajo cooperativo entre el Centro de Investigación Lingüística  “Chinchaysuyu Runashimi Yachaywasi” de  Huánuco, la Universidad Nacional  “Hermilio Valdizán”, la Dirección Regional de Educación-Huánuco y un grupo de estudiosos interesados en el quechua.

“Este documento es un aporte cultural  en el Bicentenario de nuestra  Independencia Nacional que debe ser leída por todos amantes de nuestro idioma nativo”, expresaron los Sres. Eliseo Infante Jara y  Gregoria Félix Huanca, líderes de la iniciativa.

Los interesados en el diccionario, pueden contactarse vía los celulares 962612096, 998884458 y 955981536 o correo electrónico: gregoriafelix@hotmail.com

El dato:

El Centro de Investigación Lingüística “Chinchaysuyu Runashimi Yaćhaywasi”-Academia Quechua Huánuco, es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituido al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, Convenio 169 de las Organización Internacional de Trabajo   Constitución Política del Perú.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *