Psílido, nueva plaga que amenaza al cultivo de papa en el Perú

Psílido, nueva plaga que amenaza al cultivo de papa en el Perú

La plaga psílido, conocido como Bactericera cockerelli, está presente en Piura, Tumbes y Cajamarca, su propagación podría tener consecuencias permanentes en las regiones productoras de papa en el país, según advierte la Mg. Sc. Heidy Gamarra Yáñez, investigadora asociada del Centro Internacional de la Papa.

Mg. Sc. Heidy Gamarra Yáñez, investigadora asociada del Centro Internacional de la Papa
Mg. Sc. Heidy Gamarra Yáñez, investigadora asociada del Centro Internacional de la Papa

 

ꟷ ¿Es cierto que una nueva plaga que afecta a la papa y otras solanáceas se ha detectado en diversas regiones del norte del Perú?

ꟷ Sí, es verdad. Se trata de la plaga psílido de la papa, conocido como Bactericera cockerelli. Este insecto fue reportado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en diciembre de 2021, con los primeros hallazgos en la provincia de Huancabamba, Piura. En monitoreos realizados por el Senasa y el Centro Internacional de la Papa (CIP), se han encontrado incursiones del psílido en nuevas zonas dentro de las regiones de Tumbes y Cajamarca [específicamente en las zonas de Cajabamba, Chota, Cutervo y Jaén], afectando a cultivos como papa, tomate, pepino, ají y pimiento, así como a convolvuláceas como el camote.

ꟷ ¿La aparición de este insecto se relaciona con el cambio climático?

ꟷ Es un insecto que posiblemente esté migrando influenciado por el cambio climático. Se presume que llegó al Perú por intercambio de material vegetal de forma ilegal a través de las fronteras con Ecuador, donde se detectó hace ocho años. El insecto es originario del norte de México/sur de Estados Unidos, donde ha aumentado su prevalencia y daños en las últimas dos décadas. Desde allí se ha dispersado hacia Centroamérica, Nueva Zelanda y recientemente a los Andes a través de Ecuador. Esta plaga está presente en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Australia, Perú y Nueva Zelanda.

ꟷ ¿Cuál es la función principal del CIP en la gestión y control de la proliferación de esta plaga?

ꟷ El Senasa, como ente regulador de la sanidad vegetal, está encargado de emitir las medidas pertinentes de acuerdo con las regulaciones fitosanitarias. El CIP alertó sobre la presencia del psílido de la papa en Ecuador en 2018 y desarrolló mapas de riesgo potencial de establecimiento de la plaga utilizando una herramienta predictiva llamada Insect Life Cycle Modeling. A raíz del reporte del Senasa en diciembre de 2021, el CIP inició experimentos en Huancabamba para determinar que el insecto estaba establecido no solo en la papa, sino también afectando a otras solanáceas. Actualmente, el CIP está generando evidencias científicas a través de experimentos; evaluando resistencia, control biológico y químico, y buscando enemigos naturales para el control biológico. También realiza ensayos de validación de métodos de diagnóstico para las enfermedades que transmite el psílido de la papa: “punta morada” (fitoplasmas) y “zebra chip” (bacteria).

ꟷ ¿Existe coordinación con otros centros de investigación en Perú y en países afectados por el insecto?

ꟷ En el país, el CIP coordina con el Senasa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad de Piura. En el ámbito regional, en Ecuador, se trabaja con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Universidad de Cotopaxi, Universidad Técnica del Norte y Agrocalidad. Además, en el 2020, se llevó a cabo un taller que contó con la participación de profesionales de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido e instituciones de organizaciones gubernamentales, empresas privadas, asociaciones de productores, centros de investigación, universidades y organizaciones de cooperación internacional. Además, en junio del presente año, se realizó otro taller que incluyó a los países de la región andina y la LAC (Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos). Ambos talleres concluyeron en la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de los países en riesgo, especialmente en el diagnóstico del psílido y las enfermedades que transmite. También mantiene coordinación con la Comunidad Andina de Naciones.

Propagación

ꟷ ¿Cuál es la forma de propagación de esta plaga y cuán fácil es detectar su presencia?

ꟷ La plaga se propaga en plantas infestadas en diferentes estados de desarrollo (huevos, ninfas y adultos). La detección debe ser realizada por personal capacitado en el reconocimiento morfológico del insecto. En el laboratorio, se realizan pruebas de diagnóstico morfológicas y moleculares para identificarlo.

¿Hasta el momento, las investigaciones del CIP han identificado variedades de papas resistentes a la plaga en Perú?

ꟷ En el mundo no se ha informado sobre variedades de papa que sean resistentes al psílido. Actualmente, el CIP está llevando a cabo ensayos para buscar resistencia al insecto en clones avanzados de papa, así como en variedades comerciales, nativas y silvestres. Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna resistencia significativa entre los materiales evaluados.

Además del psílido, ¿es cierto que existen dos nuevas enfermedades: la “punta morada” y el manchado interno, que representan una amenaza para la salud de los cultivos de papa?

ꟷ El psílido de la papa actúa como vector para la transmisión de fitoplasmas y una bacteria que ocasiona la papa manchada, conocida como “zebra chip”. Esta última representa la verdadera amenaza cuando el insecto está presente en zonas con cultivos de papa. Los síntomas generados por el psílido y los que provoca la papa manchada o fitoplasma en la parte foliar de las plantas son muy similares y pueden confundirse fácilmente. Por esta razón, se hace referencia al complejo “punta morada”, que refleja los daños causados por el psílido y/o la papa manchada. La importancia de los fitoplasmas en el brote actual aún no está completamente clara.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *