Por: Teobaldo Ardiles Torres
El director regional de agricultura (DRA) San Martín, Manuel Antonio Ríos Navas, informó que se reformulará el proyecto de riego tecnificado Ishpingo Lomo, en beneficio de más de 400 productores agropecuarios, principalmente a los que se dedican al cultivo de naranja en el distrito de Tingo de Saposoa, provincia Huallaga.
“Queremos convertir a esta zona en un gran centro de producción para la región y es por eso que mediante la DRA San Martín, como unidad ejecutora del gobierno regional, apoyaremos con la reformulación del proyecto e incorporaremos entre sus estrategias la asociatividad de los productores”, señaló Ríos Navas.
El funcionario realizó un recorrido junto a las autoridades del distrito y moradores del sector Ishpingo Lomo y visitó campos de cultivos y los puntos desde donde se captará el agua del río Huallaga.
Por su parte, el alcalde del distrito, Juan Rodríguez Rengifo, indicó que actualmente los productores vienen afrontando la problemática del agua de riego en las zonas de Ishpingo Lomo y Zanja Seca.
“Casi el 90 % de las áreas productivas de estas zonas están dedicadas a la producción de naranja, agregando que ellos solo tienen agua cuando llueve, por lo que sus frutales adolecen de agua en temporadas secas lo que reduce su producción. Sin duda que las obras de riego nos permitirán regar las veces que sea necesario y con ello tener la producción anhelada que nos permita mejorar nuestros ingresos económicos”, puntualizó el Orlando Ruíz Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Tingo de Saposoa (APATISA).