Por Teobaldo Ardiles Torres
Un lote de ovinos de la raza “Corriedale” PPC (puros por cruce), compuesto por 30 hembras y tres machos, adquirió la municipalidad distrital de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, para el mejoramiento genético de los hatos ganaderos de los centros poblados de Quichque, Armapampa y Tuctucay, ubicados en las partes altas del distrito y eminentemente ganadero.
Según refiere el Sr. Pelayo Rivera Chombo, alcalde de Tapuc, el proyecto se lleva adelante gracias a que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, ejecuta un programa de reparaciones colectivas, que tiene como objetivo reconstruir los lazos comunitarios y las capacidades productivas y de desarrollo para los colectivos afectados por el referido periodo de violencia, vale decir entre los años 1980 al 2000.

Los comuneros beneficiarios conjuntamente con los especialistas instalaron más de cinco hectáreas de pastos cultivados y cobertizos con el objetivo principal de albergar a las preñadas y a los recién nacidos que servirán para mejorar los animales de los pequeños ganaderos en dichos sectores.
Durante la entrega del lote de ovinos, el Ing. Aníbal Reyes Huaricapcha, gerente de la empresa ganadera “Rural Wari”, de Ninacaca, Pasco, destacó las virtudes de estos animales que incrementarán la producción de carne y lana en sus ovinos. Los ejemplares “Corriedale” pueden alcanzar un peso en vivo de hasta 130 kilogramos.
Cabe destacar que Rural Wari es una de las empresas más completas de la región Pasco, con un selecto lote de ovinos “Corriedale”, alpacas “Huacaya” y caballos morochucos de carrera, entre otros.