El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) ha iniciado el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Públicos para el Desarrollo Productivo Local en los Ámbitos de la Sierra y Selva del Perú” (Avanzar Rural), orientado al cofinanciamiento de planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y asociaciones de 101 distritos de 15 provincias de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín.

De los 17 400 productores agrícolas y sus familias beneficiados en forma directa, el 40 % serán mujeres rurales, 20 % serán jóvenes y 6 % pertenecerán a comunidades indígenas. El proyecto Avanzar Rural, tendrá un período de 5 años, con una inversión de S/238 343 760 (más de US$ 71 millones), de los cuales el 58 % corresponde al Estado, el 34% al FIDA y el 8 % al aporte de los beneficiarios.
Según el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal, los planes estarán referidos a actividades comprendidas dentro de la agricultura familiar como cultivo de alimentos nativos, café, cacao, frutas, paltos; actividades ganaderas, como crianza de cuyes, porcinos, ovinos, vacunos, apicultura, piscicultura y gallinas

“Este proyecto promoverá el acceso a mayores oportunidades económicas de pequeños productores organizados en cooperativas y asociaciones para elevar sus ingresos, productividad y capacidad de emprendimiento y así contribuir a la reactivación económica en las zonas rurales del país ante el impacto generado por el covid-19”, sostuvo Tangherlini.
A través de los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR´s) se evaluarán en acto público todas las propuestas de los productores agropecuarios. Estos comités estarán conformados por representantes de entidades locales y presidido por el alcalde de la jurisdicción, acotó.