cultivo de arroz Perú

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha compartido el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz durante el periodo de enero a marzo de 2024. Se anticipa que las condiciones térmicas diurnas y nocturnas serán predominantemente superiores a lo normal en el litoral costero y la selva norte.

Para la costa norte, costa sur y selva norte, en enero, se prevé acumulados de precipitaciones de normales a superiores. En febrero, las condiciones serían de normales a inferiores. En marzo, para la costa norte y sur de normales a inferiores, mientras que para selva norte los acumulados serían superiores a lo normal.

Costa norte

En la costa norte, las precipitaciones y la temperatura superiores a lo normal condicionarían el riesgo agroclimático entre medio y alto entre los meses de enero y febrero. En marzo, se prevé condiciones de precipitación normales y condiciones de temperatura superiores a lo normal, estas condiciones podrían provocar el aumento de la evapotranspiración y la demanda de riego. No se descartarían desbordes e inundaciones que podrían afectar el cultivo en la parte media y baja de los valles arroceros

El nivel de almacenamiento de los reservorios de la costa norte se incrementaría, por lo que se espera que se abastezca de agua a los valles de Chira, Medio y Bajo Piura, Chancay-Lambayeque y Jequetepeque.

Costa sur

En los valles de Camaná, Ocoña y El Tambo las condiciones meteorológicas serían favorables para el cultivo, debido a que la temperatura cálida estimularía una mayor producción de macollos y rápido elongamiento del tallo. El incremento de la temperatura también tendría efecto en una mayor población de insectos y mayor presencia en estados larvales que afectarían el crecimiento de las plántulas durante el almácigo.

En los valles arroceros de Arequipa, el cultivo de arroz se desarrollaría bajo condiciones favorables, debido a que las precipitaciones serían entre inferiores y normales, la disponibilidad del recurso hídrico entre enero y marzo favorecería las etapas de emergencia, plántula y macollaje; y la temperatura cálida estimularía el crecimiento vegetativo del cultivo.

Selva norte

En las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín, el nivel de riesgo agroclimático para el cultivo estaría entre muy bajo y medio, el incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas favorecería las etapas de emergencia, plántula y macollaje en la región San Martín, en las localidades de Jepelacio, Tarapoto y San Pablo, respectivamente.

El incremento de las precipitaciones entre los meses de enero y marzo sería favorable para la siembra de almácigos y el trasplante de plántulas a terreno definitivo.

En la región San Martín, las condiciones meteorológicas serían favorables para la etapa de maduración y cosecha, en las localidades de Tarapoto y Cuzco-Biavo, respectivamente.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *