Por: Teobaldo Ardiles Torres
Dentro de su plan de reactivación económica, el Gobierno Regional San Martín viene buscando generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de los productores. Por ello, está impulsando la producción de ají cayena y habanero en el distrito de Santa Rosa, provincia de El Dorado. Actualmente existen diez hectáreas de estas variedades y se estima cosechar entre 20 a 30 toneladas por hectárea.

El Sr. Javier Rodríguez Valles, funcionario de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, indicó que el trabajo es coordinado con el gobierno regional. “Inicialmente muchos agricultores no veían estos cultivos como una posibilidad rentable, con el paso del tiempo ahora se han dado cuenta que es totalmente diferente y todos están entusiasmados en trabajar en la producción de ajíes. Por eso, hemos decidido incrementar las áreas de cultivo”, señaló.
A su vez, el equipo técnico del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo viene brindando asesoría técnica, desde la implementación del cultivo, sistema de riego, siembra, fertilización, labores culturales, cosecha y comercialización. Además, capacita en todo el proceso productivo hasta lograr la consolidación del fortalecimiento organizacional.