plantones forestales especies nativas Perú

Producen más de 5,000 plantones de especies forestales nativas en Áncash

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) dirige la producción de más de 5,000 plantones de especies forestales nativas en la región Áncash, que serán usadas con el fin de promover la conservación y la revaloración de las mismas y también para establecer sistemas agroforestales.

Las especies que vienen produciendo son el cedro de altura (Cedrela angustifolia), huaromo (Tecoma sambucifolia), capulí (Prunus serotina) y la tara (Caeselpina spinosa).

La producción de estas plantaciones se desarrolla en el vivero forestal de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), gracias al acuerdo de cooperación que se firmó entre el Serfor y la universidad, en el año 2019, que busca promover el desarrollo forestal y la conservación de especies nativas en el departamento.

El vivero está ubicado en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz. En estos centros autorizados por el Serfor, las plantas reciben un tratamiento especial hasta cierta etapa, para luego ser trasplantados en zonas adecuadas en clima y suelo.

Como se sabe, el Perú alberga una gran diversidad de recursos forestales y de fauna silvestre; y posee cerca de 73 millones de hectáreas de superficie de bosques, las cuales representan casi el 57% del territorio nacional. Y si bien, cerca del 91% de los bosques se encuentran en la Amazonía peruana, el departamento de Ancash también es poseedor de una gran variedad de recursos de flora y fauna silvestre.

Entre la gran variedad de especies forestales nativas en Áncash, se encuentran el cedro de altura, el huaromo, el capulí, el choloque y la tara. En ciertas áreas se tiene también la presencia de bosques de Puya Raimondi (Puya titanca) y carapacho (Cariniana domestica).

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una disminución significativa de bosques de queñual (Polylepis racemosa) y chachacomo (Escallonia resinosa). Todas ellas están bajo algún grado de amenaza, debido principalmente a causas antrópicas como: el sobrepastoreo y los incendios forestales provocados; y, por otra parte, está la incidencia de la variación climática.

Por ello, el Serfor, a través del administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Ancash, Luis Calderón, viene articulando esfuerzos con diversas instituciones, como Hidrandina y comunidades campesinas-, para impulsar la firma de nuevos acuerdos interinstitucionales de cooperación, a fin de seguir promoviendo la conservación de nuestras especies forestales y de fauna silvestre.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.