Investigadores desarrollan robot para mejorar la cosecha de arándanos

Investigadores desarrollan robot para mejorar la cosecha de arándanos

La producción de arándanos en los últimos años ha crecido se manera positiva; sin embargo, todavía existe dificultad para determinar el momento exacto en que se debe iniciar la cosecha masiva del blueberry. Ante ello, el equipo de investigadores Labinm Robótica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), región La Libertad, está desarrollando un prototipo de robot que permite tomar muestra de los racimos de los arándanos y mediante algoritmos e inteligencia artificial saber el momento en que el fruto debe ser cosechado de forma masiva.

“Las agroindustrias tienen sus proyecciones de cosecha y en base a ello contratan muchas personas para este periodo, pero cuando los cálculos fallan tienen que esperar, pero el costo del personal y la maquinaria igual tienen que asumirlo, y por eso decidimos desarrollar este prototipo, para brindar soluciones”, indicó Sixto Prado Garini, investigador principal de Labinm Robótica.

El especialista afirmó que el prototipo, que aún está en desarrollo en el laboratorio, cuenta con cuatro llantas motorizadas controladas por tarjetas electrónicas que son calibradas, configuradas y complementadas con otras tarjetas, en base a la potencia que consumen estos elementos.

Además, tiene dos sensores de alta tecnología que captan el entorno de forma virtual y asignan una representación matemática, que permiten direccionar al robot al área de cultivo y pedirle que haga barrido del fruto para contabilizar y analizar su color que está asociado por el grado de madurez.

“Por ejemplo, si en un arbusto hay 5,000 arándanos, el robot determinará que el 40 % está listo para ser cosechado en una semana, mientras que el resto en semana y media. Así va tomando muestra del campo de cultivo y luego extrapolamos resultados. Dicha información es enviada a través de un aplicativo web o satelital, porque le estamos dando características de industria 4.0, y es enviada a los gerentes de la empresa para que decidan contratar el personal”, detalló.

Prado Garini asegura que el objetivo de los proyectos tecnológicos que lidera no es destruir trabajo, sino complementarlo y transformarlo para la mejora del sector.

Este proyecto empezó en febrero del 2021 y debe terminarse en diciembre del 2023. También es ejecutado con fondos de Concytec por un valor de S/ 200,000.

Fuente: Agencia Andina

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *