Día Nacional del Pisco

¡Hoy se celebra el Día Nacional del Pisco!

Hoy, como cada cuarto domingo de julio desde 1999, se celebra el Día Nacional del Pisco, nuestra bebida bandera. Los peruanos, a lo largo y ancho del país, rendimos un homenaje a nuestro destilado de uva que es Patrimonio Cultural de la Nación.

El pisco, es el producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de “uvas pisqueras” recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan los principios tradicionales de calidad.

Las uvas pisqueras son las uvas de la variedad Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina.

Esta celebración se instauró el 6 de mayo de 1999 a través de la Resolución Ministerial N°055-99-ITINCI/DM, que fijó cada cuarto domingo de julio, como fecha central de celebración del pisco. Por ello, en diferentes tipos de establecimientos comerciales se realizan ofertas y celebraciones en torno a esta bebida.

Historia

El Pisco es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1988 y es un fino destilado que contiene aproximadamente 50 grados alcohol dependiendo de su elaboración, que proviene de nuestras uvas pisqueras.

Una de las teorías del nombre “Pisco” indica que tras la conquista de las regiones costeñas del Tawantinsuyo en el año 1450, el Inca Pachacútec notó que en la región había muchas aves, por lo que bautizó a la región como Piscu (ave en quechua).

El origen de nuestra bebida bandera surge de una prohibición. En un acápite de la Real Cédula suscrita por el Rey Felipe II en 1595, dice: «Por instrucciones de virreyes y otras cédulas y provisiones nuestras está prohibido plantar viñas en las Indias Occidentales”. Sin embargo, los productores, afanosos por plantar vides, continuaron su trabajo, y la legislación continuó. Disposiciones dadas por Francisco de Toledo entre 1570 y 1575 ordenaban, entre otras cosas, «que el que vendiere vino de la tierra no lo pueda vender de Castilla».

Una serie de idas y venidas legales que, en el fondo, pretendían que los vinos de Perú, Chile y Mendoza no compitieran con los españoles llevó a los productores a aumentar la producción de aguardientes. Según Gonzalo Gutierrez, embajador del Perú en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea -y miembro de la Academia Peruana del Pisco-, el Archivo General de Indias en Sevilla, registra que el nombre Pisco para el destilado de uva se usó en Perú antes de 1733, en textos de transacciones comerciales registradas en 1726 y 1729.

De acuerdo con Gutiérrez, la denominación de origen corresponde al puerto de Pisco, de donde salían los navíos que cargaban botijas hacia los diversos puertos del Imperio Español.

Esta bebida ha inspirado todo tipo de recetas, desde el Ponche de los Libertadores hasta el Chilcano, con un curioso origen de los migrantes italianos a fines del siglo XIX, y el Pisco Sour, bebida que se inventó en el Morris Bar y desde los años 20, ha venido conquistando los paladares más exigentes en EE. UU y el mundo. También ha inspirado grandes historias e incluso fue una de las favoritas de Premios Nobel como Ernest Hemingway.

Tipos de pisco

Pisco puro: es el Pisco obtenido exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera.

Pisco mosto verde: es el Pisco obtenido de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida.

Pisco acholado: es el Pisco obtenido de la mezcla de:

  • Uvas pisqueras, aromáticas y/o no aromáticas.
  • Mostos de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.
  • Mostos frescos completamente fermentados (vinos frescos) de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.
  • Piscos provenientes de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de arándanos Perú

Arándanos peruanos llegan por primera vez a Israel y Jordania

En la semana 38 se enviaron 3,600 kilos a Israel; mientras que en la semana 34 se despacharon 360 kilos a Jordania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.