productor de cultivo de banano Perú

Produce destina más de S/ 38 millones para fortalecer cadenas productivas de 12 regiones

Con el fin de elevar la competitividad de sus principales cadenas de valor y reducir las brechas productivas y tecnológicas de las mypes del país, el Ministerio de la Producción ha destinado más de S/38 millones para la ejecución de planes de desarrollo que impulsen la innovación, el emprendimiento y el desarrollo productivo y tecnológico de 12 regiones del país.

Se trata de las regiones Amazonas, Arequipa, Cusco, Ica, Huancavelica, Huánuco, Loreto, La Libertad, Madre de Dios, Piura, San Martín y Tacna, las cuales resultaron beneficiarias de un cofinanciamiento de más de S/3 millones del programa ProInnóvate para activar y acelerar sus ecosistemas de innovación y emprendimiento, a través del trabajo colaborativo de organizaciones claves de la academia, gremios empresariales y gobiernos locales.

Con los fondos no reembolsables otorgados por ProInnóvate, las regiones mencionadas están diseñando e implementando planes de desarrollo integral que contemplan estrategias y proyectos priorizados para fortalecer sus sectores productivos, dinamizar la actividad empresarial, generar sinergias entre la universidad y empresa, reducir las brechas productivas y tecnológicas de las mypes y apoyar a emprendedores locales a generar modelos de negocios rentables.

Cada región beneficiaria del cofinanciamiento de ProInnóvate ejecuta sus proyectos en dos fases. En la primera fase, se realiza el mapeo e identificación de los actores relevantes del ecosistema de innovación local, un análisis y diagnóstico de las capacidades y brechas de innovación y de los sectores productivos con mayor potencial y se define un plan de desarrollo con proyectos priorizados a corto, mediano y largo plazo.

En una segunda etapa, se ejecutan los subproyectos de más alto impacto de los planes de desarrollo que permitirán a mediano plazo incrementar el número de empresas innovadoras, fortalecer las capacidades técnicas y productivas de las mipymes y articulación de sus cadenas de valor y generar proyectos innovadores que beneficien a la matriz productiva de las regiones.

¿Qué es InnovaSuyu?

InnovaSuyu es la comunidad de regiones innovadoras beneficiarias del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, que tiene como propósito contribuir al desarrollo de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento y potenciar el crecimiento de sus proyectos de innovación.

Las primeras regiones que accedieron a estos fondos públicos no reembolsables son La Libertad, Piura, San Martín (primera convocatoria), Arequipa, Cusco, Ica y Tacna (segunda convocatoria), las cuales se encuentran en estados más desarrollados y encaminados en la ejecución de los subproyectos prioritarios para su economía.

Asimismo, recientemente se han integrado, en una tercera convocatoria, cinco regiones beneficiarias: Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *