Descargar Gratis
fenómeno El Niño intensas lluvias en el centro - norte del Perú

Ing. Alva: Fenómeno El Niño persistirá hasta abril

El fenómeno El Niño, según el presidente de la Sociedad de Meteorología del Perú, el ingeniero meteorólogo Wilian Alva León, conlleva implicancias significativas, tales como intensas precipitaciones líquidas (lluvias) y/o sólidas (granizos) de corta duración, generalmente de 15 a 30 minutos, y en algunos casos, de dos o más horas.

Estas condiciones climáticas son especialmente peligrosas cuando inciden en las alturas de las cuencas de los Andes, ya que suelen desencadenar huaicos y deslizamientos de tierras.

El Ing. Alva León sostiene que este fenómeno persistirá hasta marzo o abril del próximo año 2024, afectando diversas regiones del país, desde la Amazonía hasta la costa centro-sur y norte.

Esta predicción coincide con las proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial y el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, los cuales, en sus últimos comunicados, indican que el fenómeno se extenderá hasta abril de 2024. Cabe destacar que el Ing. Alva León fue el único científico que, una vez más, anticipó la presencia de este fenómeno en mayo de 2022.

Imprecisiones en los pronósticos

Con la autoridad respaldada por sus acertados pronósticos y enfoque objetivo, el Ing. Alva León cuestiona las predicciones de la Comisión Multisectorial del Enfen. En su análisis, sostiene que dichas predicciones carecen de precisión al centrarse exclusivamente en el calentamiento del mar como la única variable del fenómeno El Niño.

Según el especialista, este fenómeno implica una interacción compleja entre la atmósfera y el océano Pacífico, dando lugar a precipitaciones irregulares y, en algunos casos, a lluvias torrenciales con consecuencias potencialmente peligrosas, huaicos y   deslizamientos de tierras.

“Hace más de un año dije que se venía El Niño, pero los demás decían que estábamos en el fenómeno La Niña y que continuaría. Ahora recién reconocen su error, pero ya es demasiado tarde”, señala.

Ejemplos recientes de los impactos de este fenómeno se evidencian en lo que ha ocurrido el cinco último en la provincia de Pataz, La Libertad, donde dos puentes colapsaron debido a las intensas lluvias, dejando incomunicadas a varias comunidades en los distritos de Taurija, Buldibuyo y Tayabamba. Tres días después, intensas precipitaciones acompañadas de fuertes vientos, con una duración de media hora, afectaron alrededor de 25 viviendas en los caseríos de Pendencia y Los Milagros, ubicados en Tingo María, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

Estos hechos resaltan la urgencia de tomar y/o redoblar las acciones de prevención frente a las lluvias.

Por otro lado, recientemente, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), actualizó su pronóstico de riesgo de déficit hídrico en el centro-sur en el marco del fenómeno El Niño, con graves consecuencias económicas para el agro.

La falta de lluvias en esa zona, afectará en gran medida el desarrollo adecuado de la campaña agrícola 2023-2024 de las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, por ejemplo (sur) y Huánuco, Junín y Lima (centro).

En esas regiones el déficit hídrico impactará negativamente en las siembras, que necesitan una regularidad de lluvias para desarrollarse con normalidad y esto no está sucediendo.

Actualmente, en algunas zonas de los Andes como del centro-sur y la Amazonía, por ejemplo, la falta de lluvias y el excesivo calor (dos grados por encima de lo normal (en la Amazonía) viene afectando la floración y maduración de varios cultivos. Asimismo, está originando la aparición de algunas plagas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *