producción de papa Perú

Producción de papa disminuyó un 10.5 % en octubre de 2023

En octubre de 2023, la producción nacional de papa alcanzó las 198 083 toneladas, representando una disminución del 10.5 % con respecto al mismo mes del año anterior (221 301 toneladas).

Este descenso se vio influenciado por la reducción de las áreas sembradas y condiciones climáticas desfavorables que afectaron el crecimiento y desarrollo vegetativo del cultivo.

Según el informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INIE), la contracción en la producción impactó notablemente en las regiones de Arequipa (-39.3 %), Junín (-30.7 %), Huancavelica (-25.4 %), Cajamarca (-21.8 %), La Libertad (-16.5 %), y Lima (-3.1 %). Asimismo, se registraron marcadas disminuciones en Áncash (-62.8 %) y Tacna (-34.9 %).

En contraste, se observó un aumento en la producción de papa destinada al mercado interno en las zonas productoras de Ica (76.7 %) y Huánuco (2.1 %), las cuales contribuyeron con el 44.2 % del total nacional.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *