Descargar Gratis
organismos vivos modificados transgénicos Perú

Gobierno amplía moratoria al ingreso de transgénicos hasta el 2035

El Gobierno aprobó hoy, a través del Decreto Supremo n.° 012-2023-Minam, el Reglamento de la Ley n.° 29811. Dicha ley establece una moratoria de 10 años al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) en el territorio nacional, ampliada posteriormente por la Ley n.° 31111 hasta el 31 de diciembre de 2035.

La finalidad de este reglamento es impedir el ingreso y producción de OVM con fines de cultivo y crianza incluidos los acuáticos, a ser liberados al ambiente; así como fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base, que permitan una adecuada evaluación y gestión de riesgos ante una potencial liberación al ambiente de OVM.

El presente reglamento es aplicable a los OVM con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente, con excepción de:

  1. a) Los OVM destinados al uso en espacio confinado para fines de investigación.
  2. b) Los OVM usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el país es parte y normas especiales.
  3. c) Los OVM y sus productos derivados importados, para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

Asimismo, la norma establece la prohibición de cambio de uso, los OVM que ingresen al territorio nacional para fines de investigación en espacios confinados, como alimento humano o animal o para procesamiento, o como producto farmacéutico o veterinario, en ninguna circunstancia, deben ser liberados al ambiente con fines de cultivo o crianza.

También se prohíbe la comercialización: Los OVM con fines de cultivo o crianza, incluyendo los acuáticos, a ser liberados al ambiente no pueden ser comercializados en el territorio nacional durante el plazo de vigencia señalado en el artículo 1 de la Ley N° 31111.

En tanto, las entidades responsables del control de ingreso, vigilancia y monitoreo de los OVM son el Ministerio del Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el Ministerio Público y los Gobiernos Regionales y Locales.

Como se recuerda la Ley n.° 29811, Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años, precisa en su artículo 5 que el Ministerio del Ambiente es el Centro Focal Nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, cuya finalidad es la de generar las capacidades que permitan cumplir con los requerimientos de bioseguridad en forma eficaz y transparente y con los mecanismos de protección y fomento a la biodiversidad nativa.

Este reglamento consta de ocho títulos, nueve capítulos, 61 artículos, cuatro disposiciones complementarias finales y una única disposición complementaria transitoria. Para conocer más detalles de la media se adjunta el PDF:

 

agroperu-informa_norma-organismos-vivos-modificados

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso en La Libertad Perú

La Libertad: Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso

Se ejecutará a través del proyecto Virú-Huamanzaña del Programa Siembra y Cosecha de Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *