Descargar Gratis
Parque Nacional de Huáscaran

¿Por qué son importantes las Reservas de Biosfera?

Las Reservas de Biosfera son más que áreas naturales protegidas, son un tributo a la idea de que un equilibrio exitoso y sano puede existir entre los seres humanos y la naturaleza, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible, que tiene como objeto satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras.

Están diseñadas para entender uno de los temas más importantes que enfrenta el mundo hoy en día: reconciliar la conservación de recursos naturales con su uso sostenible.

A fin de construir Reservas de Biosfera efectivas, todas las comunidades científicas y sociales, grupos de conservación y desarrollo, autoridades de gestión y comunidades locales tienen que trabajar juntos.

Reserva de Biosfera es una designación otorgada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que significa que el área natural protegida es reconocida internacionalmente por su innovación y demostración de desarrollo sostenible y ordenamiento territorial.

¿Qué significa en el campo?

Una Reserva de Biosfera implica más que la conservación y protección de la biodiversidad, también se enfoca en el desarrollo económico y humano, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las distintas reservas que forman la red mundial.

Las Reservas de Biosfera ambicionan a servir al mundo como laboratorios vivientes para la investigación y demostración del manejo y uso sostenible de terreno, agua y biodiversidad.

Cada Reserva de Biosfera está desarrollada para cumplir tres funciones centrales:

  • Función de conservación: contribuir a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.
  • Función de desarrollo: fomentar el desarrollo humano y económico en una manera sostenible socialmente, culturalmente y ecológicamente.
  • Función logística: apoyar la investigación, educación y capacitación científica y el intercambio de información entre pobladores, técnicos e investigadores.

Además, una Reserva de Biosfera debe contar con la presencia de tres tipos de zonas de gestión:

  • Zona núcleo: Tiene que estar protegida legalmente y debe asegurar una protección a largo plazo del paisaje, de los ecosistemas y de las especies que alberga. Debe ser suficientemente grande para garantizar los objetivos de la conservación dado que la naturaleza es rara vez uniforme y que tradicionalmente existen limitaciones a los usos del territorio en muchas partes del mundo. Puede haber varias zonas núcleos en una sola reserva de biosfera para asegurar la cobertura de los distintos tipos de sistemas ecológicos presentes.
  • Zona de amortiguamiento: Sus límites están bien delimitados y rodea la zona núcleo o está junto a ella. Las actividades que aquí se desarrollan están organizadas de modo que no sean un obstáculo para los objetivos de conservación de la zona núcleo, sino para asegurar la protección de esta; de ahí viene la idea de «amortiguamiento». En ella, se puede llevar a cabo la investigación experimental para hallar formas de manejo de la vegetación natural, tierras de cultivo, bosques o pesca, con el fin de mejorar la producción a la vez que se conservan los procesos naturales y la diversidad biológica, incluyendo el suelo en el máximo grado posible. Asimismo, se puede acomodar facilidades para la educación ambiental, el turismo y la recreación.
  • Zona de transición: En esta zona se pueden desarrollar diversas actividades agrícolas, localizar asentamientos humanos y otras formas de exploración. Aquí las poblaciones locales, organismos de conservación, científicos, asociaciones civiles, grupos culturales, empresas privadas y otros interesados deben trabajar juntos en la gestión y el desarrollo sostenible de los recursos de la zona para el beneficio de sus habitantes.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

campaña agrícola agricultores siembran Perú

INEI oficializó la Encuesta Nacional Agropecuaria 2024

La encuesta se realizará hasta el 30 de noviembre a través de entrevistas directas en las unidades agropecuarias y mediante cuestionario web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *