Descargar Gratis
Plataforma digital para la gestión inteligente del riego

Plataforma digital para la gestión inteligente del riego

La escasez de agua en el Perú es recurrente  por efecto del cambio climático, situándose entre los países con mayor inseguridad hídrica en el mundo. Frente a ello, Kilimo pone a disposición de los productores agroexportadores un sistema  que utiliza Big Data y Machine Learning en una aplicación para teléfono inteligente, con la que los agricultores pueden ahorrar desde un 20 % de uso de agua para riego, lo que se traduce en eficiencia de costos para los agricultores y reducción del impacto ambiental de su producción.

Kilimo no instala ningún dispositivo en el campo y puede implementarse de manera muy sencilla y totalmente remota en pocos minutos. Para ello, es necesario que el agricultor proporcione la geolocalización de su fundo e indique los sectores de riego a monitorear. Con ello, se establece una “estación climática virtual” para ese campo, a partir de los datos emitidos por todas las estaciones climáticas abiertas se determina la evapotranspiración potencial de cada sector a monitorear. Esta información, se cruza con las imágenes NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada) de los cinco satélites con los que trabaja, que permiten establecer un coeficiente de cultivo que determina el desarrollo foliar de los cultivos en cada etapa de su fenología.

Ventajas

  • Controlar la operación y diseñar un plan de riego basado en datos validados.
  • Ser eficiente en el uso de recursos y reducir los costos de producción a través de ahorro en agua, fertilizantes y energía.
  • Ser parte de un grupo cada vez más grande de productores que apuestan por la tecnología, y
  • Alcanzar metas de sostenibilidad y dar un paso hacia adelante en materia de certificaciones de huella hídrica como el Certificado Azul.

“Buscamos que los productores peruanos mejoren la calidad y el rendimiento de sus cultivos y que puedan continuar con el crecimiento agroexportador. Además, con Kilimo podrán controlar sus operaciones y diseñar sus planes de riego mientras los acompañamos en la reducción de su huella hídrica para que, de manera simple y económica, puedan obtener la certificación y ser una empresa sostenible y reconocida por el Estado”, señala el Sr. Rodrigo Tissera, cofundador y gerente de Nuevos Negocios de Kilimo.

Cabe precisar, la empresa opera Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta con su propia academia de riego, un espacio virtual y gratuito de intercambio de conocimiento, prácticas con especialistas en riego y productores. Todo esto es con el objetivo de crear conciencia del uso del agua, informar y aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para hacer la agricultura más eficiente.

Mayor información se puede encontrar en la página web: https://kilimoagtech.com/es/huella-hidrica/

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *