Midagri y Planagro

Planagro y Midagri definen estrategia nacional de fertilizantes

Desde tempranas horas de hoy, representantes de los gremios agrarios adscritos al Planagro y altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario Riego (Midagri) diseñan la estrategia nacional de fertilizantes con miras a la nueva campaña agrícola.

Esto forma parte de los avances de las seis mesas de trabajo instaladas el cinco de julio pasado por el Midagri y los gremios del Planagro, con presencia de los ministros de Agricultura y Riego, Econ. Andrés Alencastre Calderón; y de Ambiente, Dr. Modesto Montoya Zavaleta.

Estrategia nacional de fertilizantes

Ella compone la adquisición y distribución de la urea: la definición de los costos y la distribución de guano de las islas en coordinación con los tres niveles de gobierno, incluyendo a las mujeres rurales, y la instalación de plantas industriales.

También forma parte de ella la firma de convenios con las organizaciones agrarias nacionales para asegurar la  distribución y llegada oportuna de los fertilizantes.  

Mientras tanto, la tarea para el Midagri es  informar  a los gremios  la  situación del proceso de empadronamiento de agricultores para  la entrega de los insumos agrarios.

Además, expondrán las propuestas de financiamiento agrario en favor de las organizaciones de productores de la agricultura familiar dedicados a elaboración de insumos orgánicos, y la implementación de la estrategia de abonos orgánicos.

Presentación del registro de las empresas productoras de abonos orgánicos de la data de los beneficiarios.

Informe del estudio exploratorio para la viabilidad de la planta de fosfatos Bayóbar, y sobre la situación de los expedientes para la implementación de plantas petroquímicas en el Perú.

Financiamiento

En este aspecto se trabaja el planteamiento del sistema de rescate financiero, créditos, subsidios, incluyendo la dotación  adicional  de  400 millones de soles para el Agrobanco, lo que garantizará mayor liquidez, su modernización y mayor presencia en regiones a favor de los agricultores, así como fondos para el FIFPPA hasta 150 millones de soles en el primer trimestre de 2023.

Reuniones participativas

Por el Midagri participan los jefes de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, la Dirección General  de Desarrollo Agrícola  y Agroecología,  Dirección de Asociatividad, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Agro Rural.

Por los gremios participan los líderes y técnicos gremios de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Red de Municipalidades Rurales del Perú (CUNARC), la Central Única de Rondas Urbanas  y Campesinas del Perú  (Remurpe) y otros representantes afines.

“Desde Planagro estamos trabajando propuestas serias y viables, incluyendo una estrategia nacional de fertilizantes, adquisición y distribución de urea, del guano de las islas y la implementación de plantas industriales”, expreso el Dr. César Guarníz  Vigo, gerente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

dosificación de ovinos Junín

Junín: atienden a más de 119,000 animales para mitigar efectos de bajas temperaturas

Agro Rural realizó la dosificación con kits veterinarios que contenían vitaminas, antiparasitarios, antibióticos, entre otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.