Descargar Gratis
frutos de la Amazonía peruana

Plan para conservar y usar las palmeras de la Amazonía

Escribe: Dr. Luis Campos Baca, profesor principal de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, doctor en Ciencias Ambientales e investigador RENACYT

 Las palmeras constituyen  los grupos de plantas más importantes en el mundo. Sus variedades son numerosas, generalmente, están en suelos pobres y mal drenados; son fuente de alimento de los animales y del hombre;  y,  tiene demanda creciente en el mercado, pues  juegan  un rol importante en los servicios ambientales como captadoras de carbono, protección de inundaciones y filtración  del agua,  entre otros.

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid ha documentado miles de usos de diversos tipos de palmeras existentes en comunidades nativas e indígenas y en los bosques tropicales lluviosos   de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

De las 307 especies de palmeras que encontraron en esos  cuatro países, el 63 % son útiles para la población local y se utilizan para 2,395 usos distintos,  revela el estudio publicado en la revista Botanical Review.

Los valores más altos corresponden a la Amazonía, donde el 90 % de las especies se emplean para múltiples utilidades.

La mayoría de las especies de palmera está destinada a la  alimentación humana, ya sea para consumo directo como fruta, en tallos (por ejemplo, palmito) y en jugos, así como en productos con valor agregado (aceites)   y néctares.

La zona más rica en palmeras

En el Perú,   Iquitos,  provincia de Maynas, región política de Loreto,   es una de las zonas más ricas en palmas en todo la  Amazonía peruana en particular y en el neotrópico en general (Bjorhölm et al, 2005). En los mercados de esta ciudad  se comercializan 20 toneladas  de  aguaje (fruto de una palmera) por día, lo que equivale a la pérdida de 150 y 200 palmeras hembras diarias, puesto que para cosechar esta fruta es necesario talar las palmeras  (Kember Mejía).

El botánico danés Henrik Balslev descubrió 64 especies en los alrededores de Iquitos. Trabajos de investigación desarrollados por Sosnowska, Ramírez y Millán, con las poblaciones ashanincas, demostraron  que éstas usan 15 especies de palmeras para diferentes fines. Entre las  mismas destacan el  aguaje, huasai, ungurahui (como fruta), chambira (fibra), cashapona y huacrapona (construcción), irapay (techado) y otras especies como medicina y alimento (palmito).  Veamos:

 Pijuayo (Bactris gasipaes): Cultivada desde tiempos antiguos, los frutos de esta especie se utilizan en la preparación de bebidas,  como el masato; directamente, sancochado con sal, limón o vinagre. También los frutos de esta especie son muy requeridos por la industria para la extracción de aceite o conserva de palmito para pijuayo.   100 g de pulpa contienen 27 mg de calcio; 3.30 mg de hierro;   1,500 mg de retinol o vitamina A; 0.28 mg de riboflavina o vitamina B2; y 1.4 mg de niacina o vitamina B5.

  Shapaja (Attalea spp.):  Con este nombre se conoce a varias especies del género Attalea. Las hojas de estas palmeras se usan en el techado de las viviendas, pero también sus semillas contienen  ácidos grasos  como el láurico (que posee propiedades antimicrobianas y antifúngicas), ácido mirístico y el oleico. El ácido  láurico  es de fácil digestión y ayuda al funcionamiento del sistema endócrino. También se utiliza para el cuidado de la piel.

El ácido mirístico, es usado en la industria cosmética.  El ácido oleico, Omega 9  es un ácido graso monoinsaturado. Las semillas de estas palmeras tienen un alto potencial de compuestos vitamínicos.

La harina seca de las semillas contiene 52.8 % a 54.8 % de carbohidratos y 17.5 % a 20.6 % de proteínas, con gran contenido de aminoácidos esenciales como la lisina, arginina, valina, metionina, histidina, isoleucina, leucina, fenilalanina y triptófano. El cogollo de esta palmera es consumido como hortaliza en ensaladas, entre sus troncos se  desarrollan las    larvas de coleópteros (suris), que se consumen crudos o asados.

  Yarina, poloponto y tagua (Phytelephas macrocarpa y Phytelephas tenuicaulis): Esta especie abunda en  las regiones políticas de Loreto y  San Martín, los frutos  cónicos tienen de 4 a 6 semillas cubiertas por un endosperma gelatinoso comestible, de color blanco,  sabor algo dulce y aroma agradable.

Los nativos utilizan las hojas jóvenes como “remedio para el dolor de cabeza, picadura de la raya, mordedura de serpientes,  para tratar casos de amnesia y  mal de riñones; las hojas  maduras,  son ampliamente utilizadas en el techado de casas rurales”.

Las semillas maduras, conocidas como marfil vegetal por su calidad y   textura dura,  son empleadas por los artesanos para elaborar diversos artículos, como botones y objetos decorativos.

Aguaje (Mauritia flexuosa): Es la palmera más representativa de   la Amazonía peruana, crece en grandes poblaciones sobre suelos inundados. Los frutos de esta especie se consumen en grandes cantidades, especialmente en Loreto. El análisis químico y de valor nutritivo de 100 g de pulpa muestra contenidos de lípido (21.1 g), calcio (74mg), hierro (3.5mg), fósforo (27 mg) y retinol o vitamina A (1.062 mg), calorías (2,830), lípidos (25.1g).

La pulpa es el alimento más nutricional del  trópico contiene una concentración de 5,000 UI/g de aceite  con alto contenido de ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana. Hay varias empresas que están industrializando la pulpa del aguaje,    como aceite, polvo atomizado, jabón, cápsulas,   como suplemento dietético,  etc.

Huasai (Euterpe precatoria): El fruto de esta palmera, es similar al arándano o uvina, de forma esférica, de color negro violáceo, rico en lípidos (12.2 g), calcio (118 mg), hierro (11.8 mg), tiamina o vitamina B1 (0.36 mg), niacina o vitamina B5 (0.40mg).

Por su importancia económica, cultural, social y ecológica, el Estado debería promover la investigación de los frutos de las palmeras, así como sus usos potenciales para  impulsar su siembra tecnificada.

Este resumen que describe la importancia de sólo algunas especies de la gran variedad que están en la cuenca amazónica, nos demuestra la urgencia que debe tener el estado para crear una mesa de investigación, con el propósito de conocer la dimensión de las palmeras, su importancia, y su estado de conservación. Si las autoridades no reaccionan ahora, en pocos años, la población de estas especies se reducirá dramáticamente.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *