Plaga de psílido causa estragos en cultivo de papa en Ecuador

Plaga de psílido causa estragos en Ecuador [ENTREVISTA]

El insecto está teniendo un impacto significativo en el cultivo de papa, así como en otras solanáceas, según la PhD. Carmen Castillo Carrillo, investigadora del Departamento Nacional de Protección Vegetal de la Estación Experimental “Santa Catalina” del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador.

PhD. Carmen Castillo Carrillo, investigadora del Departamento Nacional de Protección Vegetal de la Estación Experimental “Santa Catalina” del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador
PhD. Carmen Castillo Carrillo, investigadora del Departamento Nacional de Protección Vegetal de la Estación Experimental “Santa Catalina” del INIAP de Ecuador

 ¿En cuántas regiones del Ecuador ya se ha detectado la plaga del psílido y desde cuándo, Dra. Castillo?

ꟷ La presencia de Bactericera cockerelli, el psílido de la papa, se ha reportado en todas las provincias de la sierra del Ecuador, incluyendo Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja.

ꟷ ¿De qué país se cree que ingresó?

ꟷ No se puede determinar con precisión su origen. La problemática de la “punta morada” se detectó inicialmente en la provincia fronteriza de Carchi, en el norte del país. Cuando observamos por primera vez el psílido de la papa a finales de 2017, ya estaba ampliamente distribuido en Pichincha, Tungurahua y Carchi. Análisis moleculares indicaron que en Ecuador se encuentra el haplotipo central de B. cockerelli, el cual también está presente en Estados Unidos, México y otros países centroamericanos.

ꟷ ¿La plaga afecta solo al cultivo de papa o también a otros cultivos?

ꟷ El psílido de la papa ha sido registrado en plantas de las familias Solanaceae, Convolvulaceae y Lamiaceae. Es crucial señalar que se requiere la presencia de todos los estadíos de desarrollo del insecto para determinar si una planta es un hospedero verdadero. Dentro de la familia Solanaceae, muchas plantas cultivadas como la papa, el tomate, la uvilla, el pimiento, el tomate de árbol, la berenjena, el ají y el tabaco son hospederos de B. cockerelli. También se ha informado que plantas no cultivadas son hospederos de esta plaga. La región andina posee una gran diversidad de papas y otras solanáceas cultivadas y silvestres que corren riesgo debido a la presencia de este insecto vector.

ꟷ ¿Cómo se disemina e infecta?

ꟷ El psílido de la papa es un insecto volador capaz de desplazarse por sí mismo y por intervención humana. La comercialización activa en la actualidad facilita el movimiento de plagas por todo el planeta. B. cockerelli es un vector del patógeno Candidatus Liberibacter solanacearum, causante de la enfermedad conocida como “chip zebra” o “papa manchada”. Cuando el insecto se desplaza, también lo hace el patógeno. Se ha demostrado la transmisión de este patógeno y otros, como fitoplasmas, a través de tubérculos semilla de papa.

ꟷ ¿Cuál es el hábitat propicio para el desarrollo del psílido y cuál es su ciclo de vida?

ꟷ Tres aspectos fundamentales son resaltables: resistencia a temperaturas extremas, tamaño reducido y alta capacidad reproductiva. El psílido de la papa se encuentra en países con cuatro estaciones, como Estados Unidos, tolerando temperaturas bajo cero y siendo bastante resistente al calor. Ha colonizado países con inspecciones cuarentenarias rigurosas, como Nueva Zelanda y Australia, dado que su tamaño pequeño puede confundirse con áfidos o saltones de hojas, o pasar desapercibido si no se busca expresamente. Se ha informado que una hembra puede poner en promedio 500 huevos, con un máximo de 1.500 en 21 días de supervivencia del adulto, lo que acelera el desarrollo de la población de psílidos en el campo en poco tiempo. Este insecto pasa por el estado de huevo, cinco estadios ninfales móviles y adulto volador. Todo el ciclo se lleva a cabo en las hojas de la planta hospedera.

ꟷ ¿Cuál sería la estrategia más efectiva para controlar la plaga? ¿Se inclina por métodos biológicos, químicos o el manejo integrado de cultivos?

ꟷ Es esencial mantener una inspección cuarentenaria robusta para evitar que colonice zonas donde aún no ha llegado el psílido de la papa, junto con una concientización de agricultores y comerciantes para no cruzar fronteras sin las medidas legales correspondientes. Si se detecta en el inicio de la colonización del psílido, se deben tomar medidas de erradicación. Si la plaga ya está presente en una zona, es crucial evitar que se desplace a otros campos mediante la movilización de materiales infestados e infectados. El monitoreo es vital, tanto en fronteras como en lotes de cultivos, y se debe realizar una correcta identificación. El manejo integrado de plagas es la opción más recomendada, ya que un solo componente del manejo no es suficiente para este complejo problema fitosanitario. Se deben tomar medidas preventivas, como utilizar semillas limpias de calidad, y realizar aplicaciones de productos biorracionales para evitar el ingreso y establecimiento de la plaga. El INIAP de Ecuador y otras instituciones en América Latina han desarrollado manuales para el manejo adecuado de esta plaga, disponibles en Internet.

ꟷ ¿Cuál es el impacto económico de esta plaga, que afecta a diversos cultivos, en términos de pérdidas para los productores y la agroindustria?

ꟷ  En los países donde se ha confirmado su presencia, se han reportado pérdidas económicas significativas en diversos cultivos, con pérdidas totales para productores y la agroindustria. En Ecuador, se ha observado una reducción del área sembrada de papa, principalmente debido a la “punta morada”. También se han perdido muchos huertos de tomate de árbol por esta enfermedad. Estas pérdidas reducen las fuentes de trabajo y ponen en riesgo la seguridad alimentaria en las zonas andinas, así como la diversidad de papas nativas.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Beneficiará a 798 familias rurales, especialmente de la agricultura familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *