En la región Piura, las lluvias de los últimos días permitirán la dotación de agua por cinco días más a los regantes de la Junta de Regantes del canal Miguel Checa de los distritos de Ignacio Escudero, Marcavelica y Querecotillo.
“De esta manera se irrigarán más de 1500 hectáreas de cultivos que estaban por perderse a causa del déficit hídrico”, informó Max Augusto Nieves Chiroque, presidente de la Junta de Regantes Miguel Checa.
“Debido a las precipitaciones se aumentó cinco días más la dotación de agua para riego, la cual será abastecida hasta las cero horas del martes 14 de diciembre. El plazo original era hasta finalizar el 8 de diciembre”, dijo Nieves.
Este permiso fue concedido gracias a que las últimas precipitaciones mostraron ingresos mayores a los 56 millones de metros cúbicos al reservorio Poechos, más del doble de lo que se requería para aumentar la cuota del recurso hídrico. Actualmente, está por encima de los 101 millones de metros cúbicos, cifra mucho mayor al mínimo de 84 millones, fijados como reserva técnica, para consumo humano, dijo el presidente.
Por otro lado, el dirigente pidió a las autoridades ayudar en la elaboración de dos perfiles para la construcción de los reservorios satélites, de San Francisco y La Golondrina, que tienen la capacidad de 160 y 350 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente.
“Ambos tendrían un almacenamiento mayor a los 500 millones, que es más de lo que puede tener Poechos, que ahora solo guarda 450 millones, por la sedimentación”, puntualizó Nieves.
Dato
Los cultivos de arroz culminaron su etapa de desarrollo. Por lo cual, estos días solo irrigarán frutales como banano, limón y mango.