Descargar Gratis
cultivo maracuyá Perú

PERU-Hub, el innovador proyecto de la UNALM

Con el apoyo internacional, el proyecto busca mejorar los ingresos de los agricultores de la región San Martín a través de la utilización de los resultados de la investigación, la capacitación y el fortalecimiento de los emprendedores. El Dr. Hugo Villachica León, director ejecutivo de PERU-Hub y profesional con amplia experiencia en la materia, comparte detalles sobre este proyecto en la siguiente entrevista. Mucha atención:

Dr. Hugo Villachica León, director ejecutivo de PERU-Hub
Dr. Hugo Villachica León, director ejecutivo de PERU-Hub

 

ꟷ Para comenzar, ¿podría explicarnos en qué consiste el proyecto PERU-Hub, Dr. Villachica?

ꟷ Por supuesto. El proyecto PERU-Hub, cuya sigla responde a “Peruvian Extension and Research Utilization-Hub”, busca utilizar los resultados de la investigación para mejorar el nivel de vida de los agricultores de la región San Martín. Es una iniciativa ejecutada por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en colaboración con el programa BRIDGE-U del Hub de Innovación, Tecnología e Investigación (ITR) de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

¿Existen proyectos similares en el mundo?

Sí, hay otros tres proyectos internacionales con una visión similar de transferencia de conocimientos en diferentes sectores, como salud, educación universitaria y transformación de productos, ubicados en Liberia, Ghana y Guatemala, respectivamente.

PERU-Hub, el innovador proyecto de la UNALM

¿Cuándo y cómo surgió el proyecto PERU-Hub, y cuáles son sus objetivos?

ꟷ El proyecto se inició en octubre del 2021 luego de que la UNALM ganara una convocatoria de USAID en abril de 2020. Con una duración de cinco años el proyecto tiene como objetivo principal agregar valor a las economías locales de San Martín mediante la utilización de conocimientos generados a través de la investigación para lograr beneficios económicos y sociales en la región. Además, el proyecto busca mejorar la productividad agrícola, la capacitación y la educación de los agricultores, así como fomentar el emprendimiento y la construcción del conocimiento en la comunidad local. Bajo este objetivo general, el proyecto se articula en torno a tres objetivos específicos:

PERU-Hub, el innovador proyecto de la UNALM

1) Adaptación de tecnología: Se busca mejorar la productividad en el campo y la comercialización, haciendo uso de la biodiversidad y proporcionando a los agricultores acceso a información relevante sobre el clima y el suelo.

2) Capacitación y educación: Se establecerá en el Instituto Regional de Desarrollo (IRD) de la UNALM en San Martín, conocido como “Fundo IRD-Pucayacu”, que funcionará como un centro reconocido por agricultores y usuarios locales, promoviendo la adopción de nuevas alternativas y técnicas.

3) Construcción del conocimiento: Se pretende incorporar el conocimiento generado en nuevas alternativas y emprendimientos en las prácticas de los agricultores locales e instituciones pertinentes, promoviendo así el desarrollo sostenible y la innovación en la región.

¿De dónde provienen los recursos para la ejecución del proyecto y cuál es el rol de la UNALM?

ꟷ Los recursos provienen principalmente de USAID, con una contrapartida de la UNALM y otros socios estratégicos. La UNALM es la institución ejecutora del proyecto y coordina la participación de otras universidades de Estados Unidos y de instituciones nacionales e internacionales. Además, el proyecto financia tesis de grado y postgrado de la universidad.

¿Por qué eligieron Tarapoto para la ejecución del proyecto y no otra ciudad?

ꟷ La convocatoria de USAID especificaba que el lugar de trabajo debía ubicarse en una región tropical afectada por cultivos ilícitos. La UNALM dispone de dos centros en San Martín, “Pucayacu” y “San Isidro”, ambos cercanos a Tarapoto, que podrían servir como base para el centro de excelencia que se está desarrollando en el marco del proyecto. Además, la región San Martín posee un considerable potencial en términos de recursos naturales; así como una población de agricultores y emprendedores con sólida capacidad de adaptación y una marcada necesidad de los resultados derivados de la investigación agrícola.

PERU-Hub, el innovador proyecto de la UNALM

Componentes del proyecto

¿Cuántos componentes tiene el proyecto y cuáles son?

ꟷ El proyecto tiene cinco componentes principales:

1) Cultivos: Desarrollo de tecnología en nuevos cultivos como maracuyá, guanábana, vainilla, camu camu y canela; así como mejora de la tecnología para el cultivo y transformación del cacao fino de aroma.

2) Sistemas silvopastoriles: Desarrollo y validación de sistemas silvopastoriles para mejorar la eficiencia en la producción de forraje y la alimentación del ganado lechero.

3) Extensión: Utilización de la metodología de las Escuelas de Campo (ECA) para mejorar los índices de productividad de agricultores y ganaderos.

4) Transformación: Elaboración de productos con valor agregado, como jugos y pulpas de fruta. Además, queso mejorado y otros productos derivados.

5) Emprendimiento: Promoción de la asociación entre productores y empresarios para desarrollar negocios que generen nuevos productos con valor agregado, y fortalecimiento de microempresas y emprendimientos en la región.

PERU-Hub, el innovador proyecto de la UNALM

¿Qué innovaciones se están introduciendo en estos componentes?

ꟷ Se está trabajando en varias innovaciones. La primera es un sistema de riego sostenible. Contrariamente a la creencia popular de que en la Selva “llueve la mayor parte del año”, en la zona de Pucayacu hay solamente tres meses al año en los que la precipitación es equivalente a la evapotranspiración potencial; el resto del año llueve menos de lo que se evapotranspira, es decir, hay condiciones de estrés hídrico que no permiten un buen desarrollo de los cultivos.

¿Y qué han hecho al respecto?

ꟷ En ese marco, la prioridad del proyecto fue construir un sistema de riego tomando agua del río Pucayacu y elevándola a un reservorio mediante energía proporcionada por paneles solares para luego tener riego presurizado, aprovechando la pendiente del terreno. En este caso, el costo de la energía es solo el mantenimiento del sistema fotovoltaico. Asimismo, se están promoviendo nuevos cultivos y ya se han logrado notables avances en maracuyá, del cual se han instalado siete hectáreas en el fundo Pucayacu. Esto ya es una realidad y el campo ha empezado a producir; además, se van a instalar superficies adicionales. También se han instalado cuatro hectáreas de guanábana con semillas colombianas que producen una fruta de mayor tamaño. Además, ya se cuenta con 1.000 plantones de vainilla planifolia introducidos de México, que actualmente se encuentran en cuarentena. Para las zonas con problemas de drenaje o con exceso de humedad, se están introduciendo clones mejorados de camu camu, seleccionados por el IIAP en Pucallpa y en Iquitos. Además, se han instalado parcelas con sistemas silvopastoriles para mejorar la producción de forraje para el ganado.

¿Y en el caso del cacao?

ꟷ En el caso del cacao, se está investigando para caracterizar los denominados “cacaos finos y de aroma” y determinar cuáles son sus propiedades y características físico-químicas y organolépticas. Asimismo, se está validando una nueva técnica, consistente en embolsar las mazorcas para protegerlas del ataque de plagas y enfermedades, especialmente del mazorquero y la monilia. Los resultados obtenidos en el primer año son bastante alentadores y, de confirmarse con la investigación de este año, el próximo año entraremos en una campaña extensiva de embolsado de mazorcas.

Innovaciones y cultivos

ꟷ ¿Qué lo diferencia de otros proyectos en la Amazonía?

ꟷ Son bastante notorias. Las innovaciones en los nuevos cultivos son acompañadas de los respectivos planes de negocio. Por ejemplo, en el caso del maracuyá, se tiene el plan de negocio para exportar el jugo natural congelado. Por eso, la universidad ha construido una planta para el procesamiento de la fruta y obtener jugo, que podrá dar servicio a la producción de hasta 500 hectáreas de maracuyá dedicadas a la exportación. Esta planta también podrá procesar otras frutas como la guanábana, el camu camu, el mango, etc., para obtener los respectivos jugos o pulpas. Es un proyecto sostenible.

San Martín es por excelencia una región productora de cacao y café. ¿El proyecto PERU-Hub está trabajando para mejorar la producción de dichos cultivos

ꟷ El cacao y el café son especies con gran superficie cultivada en la región San Martín, cada una con su zona de influencia. Hay otras instituciones nacionales, así como también con el apoyo de USAID, que ya están trabajando en estos cultivos desde hace varios años. PERU-Hub está más concentrado en la búsqueda de nuevas opciones agrícolas para promover la diversificación de cultivos rentables y de los ingresos de los agricultores. Sin embargo, en el 2022, cuando se lanzó el proyecto, observamos que el cacao tenía muy baja rentabilidad, entre otros, debido a problemas fitosanitarios, por lo que se decidió investigar una posible solución a través del embolsado de las mazorcas, anteriormente indicado. Asimismo, pensamos que la caracterización y registro de los cacaos finos de aroma puede contribuir a mejorar la rentabilidad.

Además de cacao, ¿están trabajando en otros cultivos y sus cadenas de valor?

ꟷ Como mencioné anteriormente, hay varios nuevos cultivos que se busca promover en la región. Nuestro objetivo final es promover la exportación de nuevos productos agrícolas con valor agregado, empezando por el maracuyá, que ya está bastante avanzado, pero continuando con guanábana, luego vainilla y camu camu. Se espera que estos productos puedan agregarse a la cadena de valor y hacer un trabajo conjunto con los agricultores de la región. La UNALM y el proyecto PERU-Hub están invirtiendo sus recursos para facilitar el proceso y hacer realidad esta propuesta.

Planta procesadora y proyectos pecuarios

¿El proyecto contempla la construcción de una planta procesadora? ¿En qué fase se encuentra la construcción de dicha planta?

ꟷ La UNALM está terminando de construir la infraestructura física de una planta para procesar fruta en Pucayacu, la misma que será implementada con equipos que serán adquiridos y operados con fondos del proyecto, proveniente de USAID. En ese sentido, ya se culminó todo el trabajo de obra física de la planta y los equipos están en fase de construcción. Se espera que la planta empiece a operar a mediados de abril próximo. Cabe resaltar que esta planta procesadora no será de investigación, como tradicionalmente se espera en una universidad, sino que será una planta de servicios para obtener jugos y pulpas de las cosechas de los agricultores y emprendedores de la región que quieran invertir en estas nuevas opciones de cultivos para exportar.

¿También involucra la parte pecuaria?

ꟷ La ganadería es un componente importante en San Martín. Se ha analizado la situación y hay varios aspectos que pueden ser mejorados en la producción. En primer lugar, se busca mejorar la producción de forraje. Esto se está logrando mediante el trabajo con los productores en la mejora de sistemas de adaptación al cambio climático, mediante la implementación de sistemas silvopastoriles, bancos mixtos forrajeros con sistemas de riego utilizando agua de las partes altas de los valles, ensilado de estos pastos y prácticas de manejo de los pastos que puedan asegurar alimento para el ganado y, por ende, una mejor calidad de leche y mayor producción.

ꟷ ¿Qué más?

ꟷ Buena parte de la leche producida se convierte en queso, un queso local muy agradable que se elabora añadiendo jugo de limón para que la leche se corte. No obstante, la duración del queso es limitada y su calidad se ve afectada. En este sentido, el proyecto está investigando, junto con docentes y estudiantes de la universidad, la mejora de la producción de quesos de forma higiénica para mejorar la calidad y la vida útil del producto. Además, se busca que los productores y las plantas procesadoras de leche en la región lleguen a acuerdos sobre volúmenes y precios que faciliten la venta y un mercado justo.

PERU-Hub, el innovador proyecto de la UNALM

Asociaciones internacionales

A parte de la UNALM, ¿qué entidades internacionales tiene el proyecto?

ꟷ La UNALM es la entidad ejecutora del proyecto, pero tiene como instituciones socias a tres universidades americanas y a un centro internacional.

Entre las universidades socias tenemos los siguientes:

  • La Universidad de Oklahoma (OU) participa apoyando en el análisis de suelos y el seguimiento del clima; igualmente en el uso de herramientas para la toma de decisiones.
  • La Universidad de Purdue se encarga del análisis y desarrollo de nuevos productos alimenticios y de mejorar tecnologías para el procesamiento. También apoya con el seguimiento y aprendizaje.
  • La Universidad de Utah (USU) apoya las actividades del componente emprendimiento con los pequeños emprendedores de la región.
  • La Alianza Bioversity – CIAT aporta con su amplia experiencia en el desarrollo de sistemas silvopastoriles, manejo de ganado en el trópico, en la plataforma agroclimática y en el emprendimiento de negocios.

Finalmente, ¿cómo se espera que el proyecto contribuya a la sostenibilidad en la región?

ꟷ Esperamos que el proyecto del Instituto Regional de Desarrollo Selva (IRD Selva) de la UNALM en San Martín se convierta en un centro de excelencia en la generación de nuevas opciones tecnológicas, reconocido por agricultores y usuarios, en la promoción del uso de nuevas actividades. Se ha trabajado intensamente en establecer nuevas opciones en el fundo Pucayacu (como es el caso del maracuyá) para ofrecer alternativas a la agricultura de la región. Además, la planta procesadora dará servicios a los productores y empresarios de la región, y la ejecución de los planes de negocio permitirá la agroexportación. La suma de todos estos componentes ayudará a que el IRD San Martín de la UNALM no solo genere ingresos para su sostenibilidad económica, sino que además se convierta en un centro capaz de generar ingresos luego que termine el financiamiento de USAID; asegurando así su sostenibilidad en el mediano y largo plazo para continuar generando nuevas opciones de actividades agrícolas.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *