Perú exportó 410.463.231 kilos de palta el año pasado, representando incremento de 32 % frente a los 310.870.326 kilos del 2019, es decir en volumen se despachó casi 100 millones de kilos más (100 mil toneladas), según Agrodata Perú.
Respecto al valor, los envíos sumaron alcanzaron los US$ 771.696.907, mostrando un crecimiento de 3.5 % en comparación a los US$ 745.738.773 obtenidos por igual concepto en 2019.
Según Agrodata, el menor incremento en el valor se debe al bajo precio de la palta en el mercado internacional (en promedio pasó de US$ 2.40 el kilo en 2019 a US$ 1.88 el kilo en 2020) debido a la alta oferta de esta fruta, principalmente de origen peruano, que saturó muchos mercados destinos.
Los principales mercados de la palta peruana son Países Bajos con US$ 256.938.096 (concentrando el 33% del total), Estados Unidos con US$ 166.667.769 (22% del total) y España con US$ 130.392.675 (17% del total).
Seguidos por Reino Unido US$ 61.982.015 (8 % del total), Chile US$ 43.213.727 (6 % del total), China US$ 25.732.336 (3 % del total), Rusia US$ 20.870.592 (3 % del total), Japón US$ 20.862.516 (3 % del total), Corea del Sur US$ 11.093.224 (1 % del total), Hong Kong US$ 9.333.090 (1 %), Canadá US$ 4.664.717 (1 %), Bélgica US$ 4.381.727 (1 %), otros US$ 15.564.422 (2 % del total).
Fuente: Agencia Agraria