Las exportaciones de cacao peruano llegaron a sumar 10 650 toneladas por $38 millones en julio del presente año, lo que significó un 10 % menos en volumen, pero 10 % mayor en valor que lo exportado el mismo mes del 2022.
Un resultado que se explica por el incremento del precio promedio en el mercado internacional (22 %), habiéndose cotizado en $3.57 el kilogramo, según FreshFruit.
El producto llegó a 37 destinos en el mes, resaltando los Estados Unidos, con 19 % de participación; seguido muy de cerca por los Países Bajos e Indonesia, cada uno con 18 %.
Los envíos hacia el país norteamericano sumaron 1390 toneladas por $7.3 millones, lo cual fue 32 % menos en volumen y 17 % menos en valor que el 2022. El precio del producto se incrementó en 21 % ante la menor oferta aprovechable, llegando a cotizarse en $5.28 el kilogramo, uno de los más altos disponibles para el cacao peruano en el mundo.
Hacia los Países Bajos, las remesas peruanas totalizaron 2258 toneladas por $6.9 millones; es decir, 87 % más en volumen y 132 % más en valor que el año pasado. Este mercado tuvo que mejorar sus precios (+24 %) para captar más producto peruano, pero aun así no estuvo entre los más atractivos ($3.04 el kilogramo).
Cerrando el podio, Indonesia adquirió 2212 toneladas por $6.7 millones, 25 % menos en volumen, pero 4 % más en valor que el 2022. El precio del producto en esta plaza también aumentó (+39 %), llegando a cotizarse en $3.05 el kilogramo.