En lo que va del año, Perú ha exportado 27 697 toneladas de kion o jengibre fresco, lo que significa un 57 % mayor que la campaña 2022. Sin embargo, en mayo todas las semanas tuvieron resultados negativos; solo en la que acaba de concluir, por ejemplo, se envió solo 455 toneladas, lo cual estuvo 7 % por encima de lo exportado la misma semana del 2022, pero 41 % por debajo de lo enviado la semana anterior.
Según FreshFruit, en la última semana, el kion peruano llegó a tan solo cinco destinos, de los cuales destacaron Estados Unidos, con 47 % de participación, y los Países Bajos, con 34 %.
Estuvieron activos 16 exportadores peruanos con intervenciones muy similares. Resaltaron Blue Pacific Oils S.A.C., con 14 % de participación; seguido por Vancard Perú S.A.C., con 13 %; e Interloom S.A.C., con 10 %.
La primera exportó únicamente hacia Estados Unidos, mientras que la tercera lo hizo a Países Bajos. Solo Vancard exportó 66 % a Estados Unidos y 34 % a Países Bajos. En lo que coincidieron las tres fue en haber usado el puerto del Callao para sus remesas.