Descargar Gratis
nueva variedad de café Marsellesa en Perú

Perú establece café Marsellesa y H1 en 6500 hectáreas por su resistencia a la roya

En la década del 90, la variedad Catimor dominaba los campos peruanos de café, pero con el tiempo ha perdido su resistencia a la roya. Además, el 70 % de los campos cafetaleros albergan plantaciones con una antigüedad de entre 15 y 25 años. Ante esta situación, las variedades de café Marsella y H1 están ganando terreno con 6500 hectáreas instaladas.

El gerente general de la Junta Nacional de Café (JNC), Lorenzo Castillo, señala que el sector se enfrenta al desafío de renovar estas plantaciones con variedades resistentes a la roya, con calidad de taza óptima y alta productividad. Dos variedades que han ganado preferencia entre los productores son Marsellesa y H1, con 4000 y 2500 hectáreas respectivamente.

Castillo menciona que, en 2015, la JNC importó germoplasma de diversas especies y que la variedad Marsellesa destacó por su adaptación en los campos, demostrando alta productividad, calidad de taza y resistencia a la roya. Por otro lado, el H1 es un cultivar desarrollado por World Coffee Research, Cirad de Francia y Ecom, con unas 2500 hectáreas en Perú, pertenecientes a 15 cooperativas y alrededor de 3000 productores de café.

Aunque el H1 no se ha difundido ampliamente en algunas regiones debido a su costo, Marsellesa ha sido promovida con éxito por Cenfrocafé en diversas áreas del país, con resultados positivos en calidad y productividad.

En cuanto al manejo de estas variedades, se requiere una fertilización adecuada y buenas prácticas agrícolas. Marsellesa es considerada una variedad más rústica y adaptable a los campos peruanos.

 

Otras variedades

El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) está introduciendo otra variedad popular llamada Geisha, la cual se adapta a altitudes medias y altas, aunque no ofrece altos rendimientos. Sin embargo, el comercio informal de esta variedad puede afectar a los productores al no contar con un germoplasma confiable.

En conclusión, el panorama del café en Perú revela la falta de una base genética organizada, con iniciativas individuales que introducen variedades de manera informal. La necesidad de variedades resistentes, productivas y de calidad sigue siendo un desafío para el sector cafetalero peruano.

Fuente: Red Agrícola

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *