Descargar Gratis
Foncodes rehabilitará 10 000 km de vías rurales y trochas carrozables en 165 distritos del país

Foncodes rehabilitará 10 000 km de vías rurales y trochas carrozables en 165 distritos del país

Mediante núcleos ejecutores, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) realizará el mantenimiento de 10 000 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 100 millones de soles.

El director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, sostuvo que este impulso del Estado, contribuirá a la reactivación económica de zonas rurales en situación de pobreza, al incidir directamente en la vida de 10 000 pobladores y sus familias, quienes tendrán empleos temporales. Además demandará bienes y servicios en las comunidades y mejorará la transitabilidad al reducirse el tiempo de intercambio comercial de productos.

Foncodes rehabilitará 10 000 km de vías rurales y trochas carrozables en 165 distritos del país

Los fondos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, serán invertidos en la reparación de vías de acceso y salida de centros poblados rurales que tengan hasta 2000  habitantes y nivel de pobreza igual o mayor al 40 %; preferentemente en intervenciones culminadas, en ejecución o por ejecutar del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, conforme lo indica el Decreto de Urgencia 003-2024.

Las obras se ejecutarán en coordinación con los gobiernos locales y la supervisión de Foncodes. El mantenimiento de la infraestructura vial, de preferencia, deberá formar parte del Plan de Desarrollo Local Concertado, y no debe estar programado para ser ejecutado por el Gobierno Local u otra institución, esto evitará la duplicidad de intervenciones.

Dentro de los trabajos de mantenimiento están comprendidas el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).

Los gobiernos locales priorizarán 10 centros poblados en su jurisdicción con 50 kilómetros de vía. Se garantizarán por lo menos 50 personas para realizar las actividades de mantenimiento vial. De acuerdo a la directiva de priorización, el paquete presupuestal por cada distrito será en promedio de 581 820 soles.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *