Perú debe almacenar agua en pozas rústicas

Perú debe almacenar agua en pozas rústicas

Por: Rodolfo Ardiles Villamonte

 Un país vulnerable

Con casi el 72 % de los glaciares tropicales del mundo en su territorio, el Perú, según el Tyndall Center de la Universidad de Manchester (Inglaterra), Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

Debido a este fenómeno, la disponibilidad de agua dulce se reduce cada año, ya que los glaciares se derriten a un ritmo acelerado (el 22 % de los glaciares ha retrocedido en los últimos 30 años, y 51 % de su superficie glaciar, en los últimos 50 años, según la Autoridad Nacional del Agua), y disminuyen así su aporte a los manantiales, bofedales y cursos de agua. En ese escenario, las sequías se vienen haciendo cada vez más frecuentes y afectan a una mayor cantidad de espacio territorial.

Cada vez menos lluvias

Los ríos costeros, llamados de régimen regular pueden tornarse irregulares, pues las lluvias son cada vez menos frecuentes en la sierra y el agua de los deshielos disminuye.

Si el calentamiento global persiste, se estima que, en los próximos 40 años, el Perú poseerá solo el 60 % del agua potable de la que actualmente dispone, según un estudio publicado en 2004 por el Tyndall Center.

El Ing. Agr.  Jaime Llosa Larrabure, estudioso del cambio climático y gestión del agua del Perú, excatedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina, consultor internacional y autor de varias publicaciones sobre temas ambientales y gestión del agua, propone la recarga de acuíferos en la región costera valiéndose de pozas rústicas, con el fin de incrementar la disponibilidad de agua subterránea, infiltrando aquellas provenientes de los ríos que se vierten en el Océano Pacífico.

Ing. Agr.  Jaime Llosa Larrabure, estudioso del cambio climático y gestión del agua del Perú, excatedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina
Ing. Agr.  Jaime Llosa Larrabure, estudioso del cambio climático y gestión del agua del Perú, excatedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Agua en pozas rústicas

“El uso de pozas rústicas es una de las alternativas más viables para enfrentar la escasez de agua producto del cambio climático. Estas pozas de almacenamiento, serían construidas a suelo desnudo en lugares previamente seleccionados. La idea es aprovechar las grandes cantidades de agua que cargan los ríos costeros durante el tiempo de avenida, proveniente de las copiosas lluvias que tienen lugar en la sierra durante los meses de verano”, explica.

Las pozas tendrían no más de tres o cuatro metros de profundidad. Para ese fin, se pueden emplear camiones bulldozer debido a que el terreno de las pampas y los tablazos son de suelo simple, con arcilla o arena.

Una estrategia segura

“Las pozas que propongo son muy simples y se realizan a tierra desnuda porque no llevan ningún revestimiento, cemento o geomembrana. La idea es que el agua se infiltre. Adicionalmente las pozas pueden aprovecharse para la producción de recursos hidrobiológicos (crianza de tilapias, por ejemplo), así como el estudio de limo producto de las aguas que se almacenen”, afirma.

De otro lado, agrega que como el Perú es un país sísmico, las pozas constituyen una estrategia mucho más segura que la construcción de represas, debido a que en la eventualidad de temblor o terremoto éstas se pueden destruir y causar graves daños en la población por inundaciones.

El agua que se pierde

El Ing. Llosa Larrabure, apunta que, si se observan las investigaciones realizadas por el geógrafo chileno Alejandro Pavés Wellmann, los ríos de la costa del Perú vierten al mar, en época de avenida, una enorme cantidad de agua. Incluso en época de lluvias escasas, el volumen vertido oscila entre los 10 y 15 millones de metros cúbicos por año, y cuando se trata de años lluviosos la cantidad puede llegar a entre 20.000 o 25.000 millones de metros cúbicos. Según las indagaciones del experto chileno, en la costa peruana existen amplias superficies de desiertos, pampas y tablazos que podrían ser irrigados aprovechando la infiltración de aguas de avenida.

Bancos de agua en el subsuelo

El estudio denominado, Las Aguas Subterráneas en la Costa del Perú y el Norte de Chile, da cuenta sobre la existencia de una gran cantidad de agua disponible en la vertiente del Pacífico en los Andes centrales, debido a que entre un 15 % y 25 % de las aguas de lluvia que se precipitan en las tierras altas durante el verano escurren superficialmente. Un porcentaje desconocido se evapora, y otra cantidad también desconocida se infiltra hacia el subsuelo y pasa a constituir los acuíferos subterráneos. Es posible que bajo los Andes centrales y bajo la Meseta del Collao exista uno de los grandes acuíferos del planeta.

Por estas razones, el estudioso considera que la construcción de las pozas rústicas debe ser priorizadas allí donde existen ciudades o centros poblados que sufren escasez de agua, ya sea para consumo humano o agrícola. 

También se puede favorecer aquellos lugares sobreexplotados del agua subterránea, como las pampas de Ica y en aquellos sitios donde existe el peligro de intrusión de agua de mar debido a la sobreexplotación de la napa freática. 

Sin embargo, este tipo de iniciativas requieren pasos previos, como la realización de estudios de impacto ambiental y la elaboración de mapas de fallas geológicas.

Los estudios de Ingemmet

El Ing. Llosa destaca que deberían aprovecharse los estudios hidrogeológicos que realiza el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), pues esta institución ha utilizado la técnica de los radioisótopos con la cual se puede apreciar los cursos y volúmenes que sigue el agua subterránea.

“Esto sirve como línea base para monitorear los parámetros de mayor relevancia, luego de iniciada la labor de infiltración de las aguas de avenida”, explica el investigador.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.