productores de Ica exportarán espárragos

Pequeños agricultores de Ica exportarán 91 toneladas de espárragos a Europa

Los integrantes de la Cooperativa Agroindustrial Chincha de la región Ica exportarán 91 toneladas de espárragos a Europa, a través de una empresa agroexportadora, esto tras cambiar sus cultivos de pan llevar (camote, maíz y algodón).

Estos pequeños agricultores accedieron al incentivo de Reconversión Productiva Agropecuaria (RPA) otorgado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas)

Son siete productores que en el 2020 presentaron su plan de trabajo de RPA a Agroideas que involucra una inversión total de S/1’636,983. De este monto, Agroideas cofinancia con S/1’280,128, y la organización agraria asume la contra parte de S/356 854.

Según César Guerra, beneficiario de la Cooperativa Agroindustrial Chincha, en su primera cosecha realizada este mes han movido un monto de S/432,250. “En nuestra primera cosecha de espárragos vamos a producir aproximadamente 91 toneladas, en la segunda cosecha estimamos 156 toneladas y en la tercera cosecha llegaremos a 260 toneladas de espárragos” apuntó.

Es decir, su segunda cosecha moverá un monto de S/741,000 y la tercera cosecha alcanzará más de S/1’235,000. Según Donato Pantoja, otro de los beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad, pudieron producir sin perdida que provocaban otros cultivos.

“Cansados ya de que todos los años trabajábamos en pérdidas, porque sembrábamos maíz, que se caía el precio y todo ese tiempo que estuvimos económicamente maltratados se podría decir, ya con el espárrago que es un cultivo agroindustrial ya logramos mejoras económicas” dijo Pantoja.

También explicó que, gracias a estos excelentes resultados, les han permitido abrir nuevos puestos de trabajo a más agricultores en la región. “Esto nos genera una gran satisfacción, puesto que de esta manera más familias se verán beneficiadas” finalizó el agricultor.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.