Los integrantes de la Cooperativa Agroindustrial Chincha de la región Ica exportarán 91 toneladas de espárragos a Europa, a través de una empresa agroexportadora, esto tras cambiar sus cultivos de pan llevar (camote, maíz y algodón).
Estos pequeños agricultores accedieron al incentivo de Reconversión Productiva Agropecuaria (RPA) otorgado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas)
Son siete productores que en el 2020 presentaron su plan de trabajo de RPA a Agroideas que involucra una inversión total de S/1’636,983. De este monto, Agroideas cofinancia con S/1’280,128, y la organización agraria asume la contra parte de S/356 854.
Según César Guerra, beneficiario de la Cooperativa Agroindustrial Chincha, en su primera cosecha realizada este mes han movido un monto de S/432,250. “En nuestra primera cosecha de espárragos vamos a producir aproximadamente 91 toneladas, en la segunda cosecha estimamos 156 toneladas y en la tercera cosecha llegaremos a 260 toneladas de espárragos” apuntó.
Es decir, su segunda cosecha moverá un monto de S/741,000 y la tercera cosecha alcanzará más de S/1’235,000. Según Donato Pantoja, otro de los beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad, pudieron producir sin perdida que provocaban otros cultivos.
“Cansados ya de que todos los años trabajábamos en pérdidas, porque sembrábamos maíz, que se caía el precio y todo ese tiempo que estuvimos económicamente maltratados se podría decir, ya con el espárrago que es un cultivo agroindustrial ya logramos mejoras económicas” dijo Pantoja.
También explicó que, gracias a estos excelentes resultados, les han permitido abrir nuevos puestos de trabajo a más agricultores en la región. “Esto nos genera una gran satisfacción, puesto que de esta manera más familias se verán beneficiadas” finalizó el agricultor.