PBI del sector agropecuario se contrajo 5.0 % en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2023, el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007 experimentó una contracción del -1.0 %. Esta disminución se atribuye principalmente a la caída de la demanda interna en un -2.0%, impulsada por la reducción en la inversión bruta fija (-7.2%).

Sin embargo, el consumo total mostró un ligero crecimiento del 0.4 %. Este escenario se vio afectado por el fenómeno El Niño, que impactó negativamente en las actividades agropecuarias (-5.0 %), pesca (-8.3 %) y manufactura (-8.9 %).

Según el Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inversión bruta fija disminuyó como resultado de la reducción de la inversión privada (-7.4 %), por las menores obras relacionadas con la construcción de edificios residenciales y no residenciales y la reducción en la inversión minera e hidrocarburos; así como, por la disminución de la inversión pública (-6.5 %).

El aumento del consumo total se explica por el incremento del consumo del gobierno (3.0 %), en tanto que, el consumo de los hogares se contrae en -0.1 %.

Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 1.3 %, sustentado por el incremento de las ventas al exterior de productos tradicionales (4.5 %). Las importaciones de bienes y servicios cayeron en -2.3 %, por la menor adquisición de materias primas y productos intermedios (-7.6 %), bienes de capital y materiales de construcción (-6.7 %) y bienes de consumo (-3.4 %).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *