Como parte de sus actividades de control, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, decomisó 59 trozas de madera de diferentes especies en un centro de transformación primaria y a un lado de la carretera marginal, en el distrito Ciudad Constitución, provincia de Oxapampa, región Pasco.
Los productos forestales no contaban con la documentación que ampare el origen legal, por ello, el Serfor con sede en Puerto Bermúdez junto a la Policía Nacional del Perú de la sede Constitución, realizaron de manera conjunta las dos intervenciones.
En el primer caso, las autoridades incautaron 19 trozas de madera rolliza con un volumen de 37.84 m3 de las especies forestales, shimbillo, cachimbo, pashaco, panguana, copal, sapote y mashonaste. La madera fue decomisada en el interior de un centro de transformación primaria ubicado en el distrito de Ciudad Constitución.
La segunda acción se desarrolló en la carretera marginal, Fernando Belaúnde Terry S/N, en la frontera de Pasco con el departamento de Ucayali. En este lugar se hallaron 40 trozas de madera rolliza de la especie lupuna que tiene un volumen de 72.432 m3.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre señala que la Guía de Transporte Forestal (GTF) es el documento que ampara la movilización de productos forestales, sean en estado natural o producto de una primera transformación. La GTF tiene carácter de declaración jurada y es emitida y presentada por el titular del título habilitante o por el regente, quienes firman como responsables de la veracidad de la información que contiene.