Por Teobaldo Ardiles Torres
Lluvias intensas que se vienen registrando en los últimos días en la región Pasco, han provocado que la masa de lodo y piedras sepulte a ovejas en el distrito de Vilcabamba, provincia “Daniel Alcides Carrión”. El lamentable hecho se registró el cuatro último.
En la quebrada “Jimán”, ubicada a 6.3 kilómetros de Vilcabamba, donde las ovejas pastaban fueron sorprendidas por el huaico que sepultó a 12 animales, propiedad del señor Esteban Osorio Ramos.
Tras un arduo trabajo realizado con el apoyo de otros comuneros y autoridades del lugar se logró rescatar a cuatro ovejas, mientras que las otras desaparecieron en medio del lodo. Asimismo, el deslizamiento destruyó sistemas de riego instalados por el pequeño productor.
Frente a ello, representantes de la Municipalidad de Vilcabamba acudieron a realizar la evaluación de los daños para prestar la ayuda necesaria al campesino y trabajar en la previsión de nuevos eventos naturales que llevan tristeza y dolor al campo.
Por otro lado, el jefe de gestión de riesgo de la municipalidad distrital, Sr. Osorio Agüero Ignacio, advirtió que la vía que une este distrito con la capital de la región viene siendo afectada por deslizamiento de rocas en los kilómetros 11, 15 y 20, por lo que se recomienda el máximo cuidado a quienes vienen circulando por esta vía.