Durante la clausura del Foro Agropecuario Andino, la Comunidad Andina (CAN), conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordó impulsar una Agenda Agropecuaria Andina, para fortalecer el proceso de integración y la reactivación del comercio agropecuario regional.
La agenda contempla el desarrollo de acciones que impulsen la competitividad, la productividad y la conformación de alianzas empresariales orientadas por la demanda, así como avanzar en la implementación de una Estrategia de Diplomacia Sanitaria que facilite el acceso real de los productos agropecuarios a los mercados andinos y a terceros mercados, y la armonización de la normativa sanitaria y fitosanitaria.
Asimismo, se unirán esfuerzos para contar con procedimientos aduaneros ágiles y seguros de despacho de las mercancías, automatización, digitalización y simplificación de procesos y trámites de importación y exportación.
También para la interoperabilidad de ventanillas únicas y disminución de inspecciones físicas por parte de distintas entidades y se impulsará la agricultura familiar con enfoque agroecológico y orgánico.
Los ministros de Agricultura andinos encargaron además a la Secretaría General de la CAN, promover una red regional tecnológica para mejorar la seguridad alimentaria y reactivar la agricultura familiar y realizar un monitoreo permanente.
De modo que se generen alertas frente a prácticas que puedan distorsionar la competencia dentro de la región, tales como dumping, subsidios a la exportación y manipulación de precios.
Al respecto, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, saludó los compromisos asumidos por Colombia como presidente Pro Témpore y los países miembros y dijo estar seguro que la Agenda aprobada permitirá planear el horizonte agropecuario en la Comunidad Andina, a partir de una labor articulada público – privado, en beneficio del sector agropecuario.
Asimismo, expresó la total disposición de la Secretaría General de trabajar coordinadamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de una Mesa de Cooperación.
“Estoy convencido que podemos encontrar en esta crisis, una gran oportunidad para lograr convertir a la Comunidad Andina en la despensa alimentaria del planeta”, puntualizó.