El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena, señaló que este año el café tiene mejores perspectivas en torno a la producción y a los precios del grano, se espera una producción cercana a los 6 millones de quintales, lo que representaría 18 % más que en el 2020.
El aumento se explicaría porque Cajamarca, Cusco, Amazonas y Pasco han desarrollado variedades de alta calidad y buenas prácticas agrícolas. Además del clima favorable, detalló el presidente de la JNC a Fresh Fruit.
Sin embargo, cabe reconocer que un problema crítico que enfrentan los productores de café es el incremento de plagas y enfermedades en las plantaciones. La broca es la plaga que más perjuicio ha causado en los últimos años, esperándose un daño por encima del 5 % de la producción estimada para el 2021, ello supone alrededor de 300 mil quintales en la Selva Central, San Martín, Cusco, Puno, Huánuco y Amazonas.
Exportaciones
Las exportaciones de café peruano sumaron 215 206 toneladas por US$ 649 millones en el 2020, 6 % menos en volumen y 4 % más en valor frente al 2019.