decomisan tablares de madera

Oxapampa: decomisan más de 3,500 pies tablares de madera

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo, decomisó 3,506 pies tablares de madera aserrada de diversas especies que se hallaban almacenados en un domicilio del Centro Poblado Quillazú, Oxapampa, en Pasco.

Debido a una labor de inteligencia se encontraron 153 piezas de madera en una casa que no contaban con la documentación que ampare su origen legal. Las especies forestales halladas son tornillo (Cedrelinga cateniformis), cedro virgen (Cedrela montana), moena (Nectandra longifolia) y roble colorado (Beilschmiedia latifolia).

Según el propietario de la vivienda, quien facilitó las labores de fiscalización y el ingreso a su domicilio, la madera iba a ser usada en sus trabajos de carpintería, pero no contaba con la Guía de Transporte Forestal (GTF) u otra documentación que ampare su legalidad, por lo que tuvo que ser confiscado.

La difusión es importante para disminuir las actividades ilegales, por ello, Serfor realiza acciones de promoción y sensibilización en el ámbito de Selva Central, relacionado con la prevención de acciones ilegales como tala, quema de bosques, incendios forestales, sobre el funcionamiento de centros de transformación primaria y la implementación del libro de operaciones de estos centros, entre otros.

La normativa forestal y de fauna silvestre establecen como infracciones muy graves el adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer productos o sub productos forestales, extraídos sin autorización; y sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre los 0.1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Dato

La Ley N° 29763 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que la GTF es el documento que ampara la movilización de productos forestales, sean en estado natural o producto de primera transformación.  La guía de transporte tiene carácter de declaración jurada y es emitida y presentada por el titular del derecho o por el regente, quienes son los responsables de la veracidad de la información que contiene.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.