Con el propósito de continuar fortaleciendo las acciones de protección y conservación de la vicuña, el Gobierno Regional de Ayacucho, para este 2022, asignó un presupuesto de S/ 1’771,594, una cifra mayor frente al asignado el año pasado (S/1’250,000). Además, dotó de una camioneta al Proyecto Vicuñas.
Esta nueva asignación presupuestal reafirma el compromiso del gobierno regional para fortalecer las acciones a favor de los titulares de manejo de vicuñas en las provincias de Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Huanca Sancos, Cangallo, Vilcas Huamán y Huamanga.
Asimismo, la entrega de la moderna camioneta es para el uso exclusivo del proyecto y así garantizar las acciones de los guardaparques y alcanzar una mejor cobertura en los ámbitos de intervención.
El proyecto vicuña también desarrolla acciones contra la caza furtiva a través de los guardaparques, quienes realizan patrullajes constantes en articulación con los pobladores de las comunidades. Además, se realizan trabajos de mitigación de la sarna en este camélido.