Bambú

Cajamarca: instalarán 24,000 plantones de bambú como defensa ribereña en Condebamba

Con la finalidad de recuperar los suelos degradados, conservar las fuentes hídricas y evitar el desborde del río Condebambino del distrito Condebamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, instalarán 24,000 plantones de bambú en los sectores de La Isla, San Martín, Malcas Mangallana y El Huayo, y de esta manera beneficiar de manera directa e indirecta a más de 10,000 familias de la zona.

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Agricultura, ejecutará la actividad el 5 de mayo, en alianza con el municipio de Condebamba y la empresa Pan American Silver.

Bambú

Los plantones de bambú (guadua angustifolia) son germinados en los viveros de Pacae, zona de influencia de Shahuindo, proyecto aurífero de Pan American Silver. Cabe resaltar que el 90 % de mano de obra en Pacae lo constituyen mujeres – madres de familia en su mayoría – que son capacitadas en técnicas de producción agrícola y así se genera fuentes de trabajo.

“A largo plazo el objetivo es la masificación del bambú, ya que tiene el potencial para la transformación e industrialización para múltiples usos como carbón, elaboración de artesanía, construcción y otros», señaló Juan Carlos Mondragón, gerente regional de Desarrollo Económico.

Las especies de bambú se caracterizan por tener una amplia distribución en el país, las cuales son de rápido crecimiento, pueden adaptarse y establecerse en diversas condiciones de suelos y clima.

Además, los bambúes brindan beneficios económicos principalmente por la venta de cañas, sociales a través de la generación de empleos de manera inclusiva, y muchos beneficios ambientales como el control de erosión, restauración de suelos degradados, almacenamiento de carbono, regulación del caudal hídrico, aporte de materia orgánica y embellecimiento de paisajes. Muchos de estos múltiples beneficios no han sido cuantificados y otros carecen de investigación con carácter científico.

Dato

En los viveros de Pacae también se producen plantones de palta y taya, especies muy valoradas y de gran valor comercial que permiten mejorar condiciones e ingresos económicos a mediano plazo para las familias agrícolas de la zona.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

plantones de palto Ayacucho Perú

Ayacucho: instalarán 17,000 plantones de palto en San Lucía

Proyecto Palto Sur instalará 32 nuevas hectáreas del “oro verde”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.