OEFA multa a Repsol por incumplir con la identificación de las zonas afectadas ante el derrame de petróleo

OEFA multa a Repsol por incumplir con la identificación de las zonas afectadas ante el derrame de petróleo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa en primera instancia por 1087.933 UIT, equivalente a S/ 5,004,491.8, a Refinería La Pampilla SAA de Repsol, al incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado el pasado 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla.

Cabe precisar que, tras las acciones de supervisión, ante la ocurrencia del derrame de petróleo en Ventanilla, el OEFA ordenó de manera inmediata a Refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento.

De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y ha impuesto la primera multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol, por el incumplimiento de la medida administrativa ordenada referente a la identificación de las zonas afectadas por el derrame.

Asimismo, se han iniciado otros cuatro procedimientos administrativos sancionadores por:

  • Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo.
  • Incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas.
  • Incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla, y
  • Presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite.

El OEFA continuará informando sobre las acciones de fiscalización ambiental realizadas en relación al derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.

Multas coercitivas

El OEFA ordenó a Refinería La Pampilla SAA 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de siete de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento y en función del procedimiento de ejecución de actos administrativos se ha impuesto a la empresa seis multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

Puno: productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

INIA transfirió tecnologías para identificación de metales afines a la agricultura y nivel de acidez del suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *