oca chupe

Oca chupe, una receta de la cocina rural andina

La oca (Oxalis tuberosa) es un tubérculo rico en proteínas y con un buen balance de aminoácidos, fuente de fibra y alto en antioxidantes. Su alto rendimiento y sabor agradable lo hace muy popular en la cocina rural andina, donde se prepara tradicionalmente en sopas o guisos, horneados o asados y, por lo general, se dejan al sol para que se endulcen antes de cocinarse.

Compartimos una manera de cómo consumirla: oca chupe, una receta oriunda del distrito de Laraos y compartida en el libro “Sabores, conservando la gastronomía de la ubicado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”.

Receta para cuatro personas

Ingredientes

  • 1 kilogramo de oca amarilla o blanca
  • 500 gramos de papa
  • 2 choclos
  • 500 gramos de habas verdes
  • 150 gramos de queso
  • 10 mililitros de leche
  • 3 litros de agua
  • Sal al gusto
  • 1 rama de culandro picado

Preparación

  1. Limpiar la oca, lavarla y picarla.
  2. Poner a hervir tres litros de agua y agregar la oca picada, la papa picada, el choclo en trozos y las habas verdes peladas y dejar hervir por 30 minutos.
  3. Incorporar a la preparación la leche y el queso picado en cuadraditos.
  4. Rectificar la sazón, agregar el culantro picado y servir bien caliente

Dato

Según el Centro Internacional de la Papa, es el segundo tubérculo más ampliamente cultivado después de la papa. Es robusto y resistente a las heladas, con tubérculos largos y cilíndricos que van desde el color blanco hasta el morado oscuro grisáceo.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Productores aprenden técnicas de polinización para incrementar producción de palta

Productores aprenden técnicas de polinización para incrementar producción de palta

El asesoramiento y asistencia técnica está a cargo de la Unidad Técnica Huaura del ITP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.