Midagri presentó nueva variedad de caña de azúcar INIA 805 PVF 03-115

Nueva variedad de caña de azúcar potenciará a productores y elevará rentabilidad del agro

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, presentó la nueva variedad de caña de azúcar con alta calidad genética INIA 805 PVF 03-115, la cual potenciará en un 80 % el rendimiento por hectárea, así como el desarrollo comercial de derivados de productores de la región de Lambayeque y de todo el país.

Durante la ceremonia de presentación la titular del sector manifestó que esta variedad constituye un gran aporte para el desarrollo de la agricultura familiar, ya que incrementará el acceso a más mercados nacionales e internacionales. “Articulamos esfuerzos para generar tecnologías agrarias en favor del productor”, puntualizó.

En su exposición, la ministra hizo un reconocimiento público a los profesionales del INIA por la nueva variedad de azúcar, que ratifica la labor de ese organismo como una institución “que impulsa la innovación agraria y que ofrece a los agricultores mejores servicios y productos, que contribuirán a obtener una mayor rentabilidad en el campo”, expresó.

Además, dijo que no solo el Midagri promueve la mejora de los sistemas de riego “porque sin agua no hay agricultura”, sino también el ministerio a través del INIA, provee de nuevas especies de productos agrícolas para potenciar los cultivos de los productores. Incluso, con todas estas mejoras, podemos convertirnos nuevamente en uno de los principales productores y exportadores mundiales de azúcar”, puntualizó.

Potencial variedad

La variedad INIA 805 PVF 03-115, desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri, se destaca por ofrecer un alto rendimiento de biomasa de tallos (185.55 t. ha-1), buena producción de panela (18.16 t. ha-1), alta calidad de jugo de caña (15.13% de sacarosa), baja intensidad de infestación por año y adecuada adaptabilidad a efectos del cambio climático.

Por su buena composición genética, esta variedad incrementará los rendimientos de biomasa de tallos de caña y elevar el porcentaje de sacarosa para la producción de panela granulada exportable. Esto beneficiará la economía del productor y además fortalecerá la productividad de 160 000 hectáreas de cultivo de las regiones de Piura, Lambayeque, Ancash, Lima y Arequipa.

Otra de sus características, es que puede llegar a producir más de 89 000 tallos por cosecha, posee un promedio de 88.9 % de germinación, un 18 % de floración, llega a la madurez de cosecha en 0.97 % y tiene un valor de 15.13 % de sacarosa. Esto la convierte en una buena alternativa para mejorar la economía del productor.

La producción de INIA 805 PVF 03-115 es el resultado de un trabajo de investigación del INIA-Midagri mediante la Estación Experimental Agraria Vista Florida en la región de Lambayeque. Para ello se ha realizado una colección de germoplasma, caracterización agronómica e industrial y procesos de 20 cruzamientos bioparentales con progenitores seleccionados.

El Perú cuenta con 160 000 hectáreas de cultivos de caña de azúcar destinada en la preparación de azúcar, alcohol y derivados, ubicados en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y Arequipa. Esto contribuye con el 3,6 % del PBI agrícola.

El Midagri, a través del INIA, concentra una colección de 250 accesiones en el banco de germoplasma de caña de azúcar en Lambayeque, las cuales vienen siendo caracterizadas, analizadas y valoradas con el fin de potenciar sus aptitudes agronómicas e industriales para la producción de panela y otros derivados.

Certifican laboratorio

Además, se hizo entrega de la certificación Inacal al laboratorio de Suelos, Agua y Foliares que posee el INIA en la ciudad de Lambayeque, con lo cual se reconoce que los análisis y emisión de resultados relativos a la evaluación de la conformidad dedicados al análisis de suelos y aguas cumplen con los requisitos de calidad y las disposiciones establecidas en las normas internacionales.

En el marco de la Política Nacional para la Calidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, acreditó bajo la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17025:2017 a la red de 12 Laboratorios de Aguas, Suelos y Foliares que ha implementado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en 9 regiones del país: Lima, Cusco (Vraem), Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali y Lambayeque.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

inseminación artificial ganado bovino Ayacucho Perú

Ayacucho: Proyectan 700 inseminaciones artificiales en el proyecto Bovino Huanca Sancos

Ya se ha iniciado la inseminación con semen de la raza “Brown Swiss” en los hatos ganaderos de Lucanamarca y Sancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *