El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) asignó S/ 27 millones para el desarrollo de núcleos ejecutores (NE) en la región Piura, hasta la fecha, se vienen ejecutando casi por S/ 3 millones, los cuales vienen generando 45 000 jornales de labores de mantenimiento de canales y drenes para incrementar la eficiencia y garantizar el uso del agua de riego en la actividad agropecuaria.
En esta región, la implementación de los núcleos ejecutores viene beneficiando a más de 16 900 hombres y mujeres dedicados al campo, y cuyas actividades han contribuido al fomento, principalmente, de la Agricultura Familiar que provee el 70 por ciento de los alimentos consumidos en el país.
Según el Minagri, las regiones con mayor presupuesto asignado a ese programa de NE hasta el momento son Piura y Lima, que han contado con una inversión de más S/ 47 millones, seguido de Lambayeque y Arequipa, con más de S/ 38 millones, destinados a actividades de limpieza de infraestructura hídrica.
Actualmente, de los 630 núcleos ejecutores proyectados, las regiones donde se vienen ejecutando son: Lima, La Libertad, Piura, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa, Ica, Ancash, Cusco. Puno, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Junín, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Ucayali, Tumbes, Pasco, Moquegua y Amazonas, los cuales representan S/ 224 700 000 del presupuesto, inicialmente programado.