NORMALES LEGALES

Frente a desastres naturales: El uno, por Decreto Supremo Nº 130-2021-EF, se autorizó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),  la transferencia de hasta 110ʼ154,613 soles, en favor de cuatro portafolios y 79 gobiernos locales (no precisados), para financiar dos proyectos de inversión, un expediente técnico de inversión, 162 intervenciones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación (IOARR), 38 actividades de emergencia y 20 actividades de mitigación y capacidad de respuesta, priorizados en el Acta Nº 22 de la Comisión Multisectorial del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), suscrito el 25 de abril pasado.

 

Cambio climático. Plan nacional y estratégico regional: El nueve, por R.M. N° 096-2021-Minam, fue aprobado el plan nacional de adaptación al cambio climático del Perú, que servirá para actualizar la estrategia nacional ante el cambio climático, tal como establece el Reglamento de la Ley Nº 30754-Ley Marco sobre Cambio Climático.

Paralelamente, vía R.M. N° 097-2021-Minam, se dispuso la publicación del proyecto de lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de las estrategias regionales de  cambio climático.

Quienes deseen hacer llegar sus aportes o comentarios para enriquecer a dicho documento, pueden hacerlo, hasta el 23 del presente, al correo electrónico: lineamientos@minam.gob.pe

 

Planes de negocios en Cajamarca. Recursos: En igual fecha, por Acuerdo Regional N° D000024-2021-GRC-CR, se autorizó al Gobierno Regional de Cajamarca la transferencia hasta de 1ʼ000,000 soles al Programa “AgroIdeas” del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para el financiamiento de planes de negocios agrarios de pequeños productores de esa región política.

 

Arequipa en emergencia, por contaminación de agua: El 10, mediante Decreto Supremo Nº 113-2021-PCM, se declaró en estado de emergencia por 60 días a los distritos de MejíaIslay y Mollendo, provincia de Islay, región política de Arequipa, por la posible contaminación de las aguas del río Tambo, para consumo humano, la agricultura y la acuicultura, entre otras actividades.

 

San Martín y Apurímac, prórrogas de emergencia: El 11, mediante Decreto Supremo Nº 115-2021-PCM, se prorrogó ‒por 60 días, a partir del 15 del presente‒ el estado de emergencia, decretado para los distritos de Posic y Yorongos, en la provincia de Rioja; Calzada, Yantaló, Soritor y Jepelacio, en Moyobamba, y Tabalosos, en Lamas, región política de San Martín, para continuar con los trabajos de rehabilitación por la caída  de intensas lluvias.

El mismo día, por Decreto Supremo N° 116-2021-PCM, se dispuso idéntica medida y por similar período para el distrito de Coylurqui, en la provincia de Cotabambas, región política de Apurímac, ante el colapso del dique de la laguna “Tinkiqocha”, para continuar con los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas, así como la limpieza y descolmatación de causes, entre otros.

 

Plan de Reconstrucción con Cambios. Recursos económicos: El 15, por Decreto Supremo Nº 147-2021-EF, se autorizó la transferencia en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2021 de hasta 28ʼ465,661 soles, con cargo al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), en favor de tres portafolios, así como para cinco gobiernos regionales y 29 gobiernos locales (no precisados), para el financiamiento de 61 intervenciones comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

 

Amazonas y Cusco. Prórrogas de emergencia: El 17, por Decreto Supremo Nº 119-2021-PCM, se prorrogó por segunda vez ‒por 60 días, a partir del 19 del presente‒ el estado de emergencia, decretado para el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región política de Amazonas.

 

Paralelamente, vía Decreto Supremo Nº 120-2021-PCM, se dispuso idéntica medida y por similar lapso para los distritos de Santa Ana y Echarate, provincia de La Convención, región política del Cusco.

En ambos casos, esa medida se dio para continuar con los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas por intensas lluvias.

 

Bosque en Loreto. Redimensionamiento: El 18, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000101-2021-Minagri-Serfor-DE, se aprobó el redimensionamiento de Bosque de Producción Permanente (BPP) de Loreto, en las zonas 4F y 5A de 7’127,015.7474 a 7’120,949.3909 hectáreas, por la exclusión de las comunidades nativas San Miguel de Pucate, Libertad y Portal de Belén- Río Huallaga (4F y 4F-1) y Nuevo Iquitos (5A).

 

Supervisión de recursos forestales y de fauna silvestre.  Reglamento: El 22, mediante Resolución de Jefatura N° 00035-2021-Osinfor/01.1, se dispuso la publicación del proyecto de Reglamento para la supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Quienes deseen contribuir al perfeccionamiento de dicho documento, pueden hacer llegar sus aportes hasta el siete de julio, al correo electrónico: propuestanormativa@osinfor.gob.pe

 

Ayacucho. Prórroga  de emergencia por lluvias: El 24, vía Decreto Supremo Nº 124-2021-PCM, se prorrogó por segunda vez ‒por 60 días, a partir del 26 del presente‒   el estado de emergencia para el distrito de Oyolo, en la provincia de Paucar del Sara Sara, región política de Ayacucho, para continuar con los trabajos de rehabilitación por la caída de intensas lluvias.

 

La Libertad. Prórroga  de emergencia por contaminación de agua: El mismo día, por Decreto Supremo N° 125-2021-PCM, se dispuso idéntica medida y similar lapso, por contaminación de las aguas superficiales del río Moche, en los distritos de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco, provincia de Otuzco, y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo, región política de La Libertad, para continuar con la evaluación y monitoreo permanente de la calidad hídrica.

 

Tenencia de especímenes de fauna silvestre nativa y exótica. Lineamientos: El 29, por Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000107-2021-Midagri-Serfor-DE, fueron aprobados los lineamientos para el otorgamiento de la autorización para la tenencia de especímenes de fauna silvestre nativa y exótica a personas naturales, con la finalidad de uniformizar las condiciones para la tenencia de especímenes vivos, de modo que cuenten con la atención necesaria y se garantice el bienestar animal.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Ayacucho: Recuperarán suelos degradados en Llochegua

Será mediante la reforestación en las subcuencas de los ríos Tincuy y Mayapo. Esta iniciativa impulsada por Devida, beneficiará a 665 familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *