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Naranjas del Perú: El zumo que conquista mercados internacionales

En los últimos dos años, los precios del zumo de naranja han experimentado un aumento constante. ¿Cómo ha afectado esto a las exportaciones de naranja peruana en esta presentación? De enero a octubre de 2023, Perú ha exportado 740 toneladas de zumo de naranja, alcanzando un valor de $3.2 millones.

Según FreshFruit, el total de los envíos del zumo de naranja representó un aumento del 204 % en el volumen y del 334 % en el valor con respecto al periodo anterior (en el 2022 se vendieron 243 toneladas por $800 000). Asimismo, destacó el incremento del precio, el cual pasó de $3.1 a $4.4 por presentación de 450 gramos, lo cual representó un aumento del 43 %.

Además, se han ampliado los mercados de destino, pues Perú exportó a los Países Bajos (75 %), Puerto Rico (10.6 %), los Estados Unidos (3.6 %), Ecuador (3.4 %), España (3 %), República Dominicana (1.6 %), Chile (1.8 %) y Costa Rica (1 %).

Cabe resaltar que los Países Bajos y los Estados Unidos han sido los lugares en donde el precio se ha mantenido más alto. En el mercado neerlandés se encontró en $5 por presentación, es decir, 38 % más que en el año pasado. Mientras que, en el país norteamericano, oscilaba los $5.2, aproximadamente el doble del precio del periodo anterior.

Recientemente, Real Investment Advice, empresa especializada en el análisis de mercados, informó que hace unos años, los zumos de naranja oscilaban entre $1 y $1.5 por 450 gramos. No obstante, actualmente cotizan por encima de los $4, lo cual es más de tres veces el promedio de los últimos 15 años.

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