maquinarias para las tareas de prevención-respuesta ante El Niño

Ministra Contreras: Habrá 230 maquinarias para las tareas de prevención-respuesta ante El Niño

Como parte de las medidas mitigación ante al fenómeno El Niño, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció hoy que 230 maquinarias serán adquiridas por el sector para la implementación de una acción de prevención-respuesta ante la presencia del evento climático.

“Es la primera vez que un Gobierno ejecuta medidas de prevención-respuesta. En mi sector, se está comprando maquinaria (pesada) de primer nivel, para poder atender la respuesta ante El Niño de manera descentralizada; estamos apoyando, de esta manera, a los gobiernos regionales y locales del país”, sostuvo.

ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, dijo que el ministerio adquirirá 230 maquinarias para su plena operatividad en las regiones de Tumbes, Piura, Lima, Ica, Lambayeque, La Libertad y Áncash. La compra de los equipos demandará una inversión de S/285.4 millones.

Adelantó que en la actualidad ya operan en las regiones del norte diversa maquinaria pesada, como en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, entre otras, a fin de acelerar los trabajos de limpieza y culminar con las tareas de prevención antes del inicio de la temporada de lluvias.

En su discurso, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) expuso las principales acciones adoptadas por el sector y sus organismos adscritos para mitigar los impactos del FEN, como son la presencia de intensas precipitaciones pluviales en el norte y la ausencia de lluvias en el sur del país.

Puntos críticos

Indicó que, por ejemplo, en la zona norte, el ministerio avanza aceleradamente en la limpieza y descolmatación de 341 puntos críticos, previamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, con una inversión de S/520 millones. También se deben in incluir los trabajos que ejecutan en el norte el Programa Subsectorial de Irrigaciones y el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña – Pejeza.

Del mismo modo, la ministra mencionó que el sector trabaja en la reparación y construcción de 832 qochas (reservorios) en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, con un presupuesto de S/ 177.4 millones.

También manifestó que, en el caso del déficit hídrico en Puno, el sector ha instalado 136 módulos de agua riego con panel solar con una inversión de S/ 3.5 millones, así como el mantenimiento y rehabilitación de 437 pozos existentes en esa región del altiplano para mitigar los impactos de las anomalías climáticas.

Acciones para el año 2024

Asimismo, dio a conocer una serie de acciones de contingencia que implementará el Midagri en las zonas consideradas vulnerables para enfrentar El Niño costero a nivel nacional en el año 2024, como es la ejecución de un nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), con una prima de S/98 millones para proteger 1.8 millones de hectáreas de cultivos a nivel nacional ante las adversidades de la naturaleza.

En forma paralela, se pondrá en marcha el Seguro Agropecuario Cofinanciado (SAGRO), para atender a 15 000 productores asegurados con un costo de S/ 9.1 millones para proteger 51 000 hectáreas. El SAGRO es ofrecido hoy por: Caja Arequipa, Caja Sullana, Financiera Confianza, Caja Ica y Agrobanco.

La ministra también destacó que el año entrante se pondrá en marcha diferentes medidas de apoyo financiero a los pequeños productores del campo (promoción de créditos y continuidad de programas vigentes), donde se contempla la asignación de S/ 900 millones a través del fondo Agroperú con una tasa de interés de 3.5 %.

Además, la ministra del Midagri anunció la próxima implementación de un Programa Nacional de Extensión Agropecuaria con un presupuesto de S/137.4 millones para atender de modo directo de 101 793 de pequeños productores (43 352 agrícolas y 58 441 ganaderos), entre otras acciones de apoyo al agro.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla en Tumbes

Tumbes: Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla

Con estos equipos, se protegerán más de 2000 hectáreas de plátano y 2500 hectáreas de limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *