Nace la Asociación Peruana de Productores de Palma Sostenible del Perú

El  20  de noviembre  surgió  la Asociación Peruana de  Productores de Palma Sostenible del Perú (Perú-Palmas), con el propósito de promover  la industrialización de la palma aceitera, con el fin de reducir la dependencia externa de aceite comestible y biodiesel.

Esa organización agrupa a 2000  netos productores  que conducen más de 20 000 hectáreas de palma aceitera en las regiones de   Loreto, San Martín,  Huánuco y Ucayali.

He aquí su primer consejo directivo:

  • Presidente: Sr. Ledgard Arévalo Díaz (San Martín)
  • Vicepresidente: Ing. Noel Juan Tarazona Rojas (Ucayali)
  • Secretario: Sr. Elmer Fernández Salazar (San Martín)
  • Tesorero: CPC Óscar Encalada Villanueva (Huánuco)
  • Fiscal: Sr. Bernardo Herrera Rojas (Loreto)

 

Este equipo debutó en una primera reunión que convocó la   empresa Heaven Petroleum Operators S.A., empresa nacional que produce biocombustible de palma aceitera y vende a PetroPerú, para evaluar la  producción e importación del  biodiesel. Ahí los representantes de la naciente organización plantearon la implementación de  mecanismos  para  defender  la  producción nacional  y  para comercializar el combustible través de PetroPerú.

 

Tareas a cumplir

La primera tarea  que se  ha  trazado este equipo es seguir insistiendo ante la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi, para que se ratifiquen en los derechos compensatorios y medidas antidumping que les aplicaron hace cerca de 5 años, a las importaciones de biodiesel subsidiado y con dumping desde Argentina, EE.UU. e Indonesia.

La misma que será sentenciada  por  Indecopi, antes  que acabe el año,  esperando  esa medida sea favorable  para los  palmicultores.

Por  otro lado,  los  palmicultores  felicitan al Congreso de la República,  que preside  la Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín, por haber aprobado  la ley que enfrenta las prácticas de elusión y que generará más trabajo para poblaciones vulnerables del Perú,  para enfrentar de forma implacable, la competencia desleal que vienen realizando diversos países en perjuicio de la pequeña empresas nacionales y en especial de los trabajadores más vulnerables como son los agricultores.

“Como Perú Palmas, hacemos un llamado  al presidente de la República, Francisco Sagasti, para que firme dicha ley  que pone mano firme contra  los lobbies extranjeros que destruyen la producción nacional”, expresa el Sr. Ledgar  Arévalo Díaz, presidente del naciente gremio.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.